PUBLICIDAD

Compromiso “verde”: Intel quiere utilizar energía 100% renovable y producir cero basura

Muchos gigantes de la tecnología se han fijado metas ambientales ambiciosas debido a las alarmas de los científicos sobre los gases de efecto invernadero

Intel publicó sus objetivos ambientales para 2030, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus residuos. 

Para el final de la década, la compañía pretende depender de la energía renovable para todo su uso de electricidad global y eliminar la basura que está enviando a los vertederos, como ha explicado el diario tecnológico The Verge.

La empresa también anunció que alcanzó muchos de los objetivos que se había fijado para 2020. Ahora está reciclando más del 90 por ciento de su basura y no envía casi ningún residuo peligroso a los vertederos

La cantidad de gases de efecto invernadero que bombea ha disminuido aproximadamente un 30 por ciento desde 2010, aunque sus emisiones anuales se han incrementado un poco cada año desde 2016 a medida que el negocio ha ido creciendo.

En cuanto al agua, redujo su consumo en un 38 por ciento, lo cual, según la empresa, ha ahorrado 44.000 millones de galones en la última década.

Muchos gigantes de la tecnología como Intel se han fijado metas ambientales bastante ambiciosas debido a las alarmas de los científicos sobre los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, Dell planea reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero de sus operaciones y el uso de electricidad para el 2030. 

Microsoft estableció un ambicioso objetivo en enero de reducir más dióxido de carbono del que emite para el 2030. La empresa ha eliminado esencialmente su huella de carbono desde 2012 reduciendo gran parte de la contaminación que calienta el planeta y luego compensando o capturando el resto. 

Cuando se le preguntó si Intel había considerado hacer algo similar – convertirse en carbono neutral – la compañía dijo a ‘The Verge’ que por el momento está más enfocada en reducir las emisiones totales que en depender de compensaciones para cancelarlas.

Intel planea reducir otro 10 por ciento del dióxido de carbono que proviene de sus fábricas y que es generado por su uso de electricidad. 

El año pasado, esas emisiones ascendieron a 2,79 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono – menos de lo que una planta de carbón podría bombear en un año. Ya compra suficiente energía renovable para cubrir más del 70 por ciento de su uso de electricidad en todo el mundo, incluyendo todas sus operaciones en los EEUU y Europa.

Pero la mayor parte de la contribución de Intel a la crisis climática proviene de sus emisiones indirectas, es decir, las que se generan a lo largo de la cadena de suministro de sus productos o las que se liberan como resultado de que los consumidores utilicen esos productos. En 2019, las emisiones indirectas de Intel ascendieron a aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono que más de cinco plantas de energía a carbón emitirían en un año.

Abordar esas emisiones será un desafío mayor, lo que Intel dice que está haciendo al trabajar para que sus productos sean más eficientes en cuanto a la energía. Ha hecho algunos progresos en este campo, pero no tanto como esperaba.

Las notebooks de Intel se han vuelto 14 veces más eficientes desde 2010. Los productos de su centro de datos son ahora un 8,5% más eficientes. Pero eso no alcanza el 25% de mejora en la eficiencia energética que se había propuesto para ambas líneas de productos para este año.

Intel también espera trabajar con los fabricantes de PC que compran sus chips para reducir la huella de carbono de la computación. “Creemos que podemos llevar esto a un nivel totalmente diferente al considerar los factores de sostenibilidad”, dice Fallender. “Sabemos que nuestros clientes en ese espacio también tienen fuertes aspiraciones allí, así que pensamos que hay una gran oportunidad de colaboración”.

Reducir los residuos ha sido otra forma en que compañías como Intel y Dell han buscado reforzar sus credenciales ecológicas. Intel ahora envía menos del 1% de sus residuos peligrosos a los vertederos encontrando formas de reutilizarlos o tratarlos para que dejen de ser tóxicos. 

El amoniaco que deja atrás de la fabricación se reutiliza en fertilizantes. Sus residuos de fluoruro de calcio se reutilizan en el cemento. La forma en que la empresa trata los residuos peligrosos es importante, ya que ha dejado atrás sitios tóxicos del fondo de Silicon Valley. 

Los lugares donde fabricó y probó semiconductores durante décadas desde los años 60 contaminaron el suelo y el agua con compuestos orgánicos volátiles, algunos de los cuales se siguen limpiando hoy en día.

Los anuncios ambientales se sumaron a otros objetivos que la empresa hizo como parte de su informe de responsabilidad corporativa publicado hoy. Quiere duplicar el número de mujeres y de minorías subrepresentadas en puestos directivos durante la próxima década.

Intel y otros fabricantes de chips podrían estar construyendo más fábricas en los EE.UU. como parte de los esfuerzos de la administración Trump para reducir la dependencia de los semiconductores fabricados en el extranjero, informó The Wall Street Journal a principios de esta semana. La compañía confirmó que está en conversaciones con el gobierno de EE.UU.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/05, 4:13 pm