PUBLICIDAD
OMM

Cómo la inteligencia artificial ayuda a combatir el cambio climático

Además, la IA también se está usando para hacer un seguimiento de la contaminación del aire y para alertar a la población en caso de niveles de contaminación peligrosos.

Según informa el portal de noticias de Naciones Unidas, la inteligencia artificial (IA) está potenciando significativamente el procesamiento de datos, lo que podría acelerar y ampliar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las tecnologías basadas en la IA ofrecen capacidades sin precedentes para manejar grandes volúmenes de datos, extraer información y mejorar los modelos predictivos. Esto implica una mejora en la modelización y predicción de los patrones del cambio climático, lo que puede contribuir a que las comunidades y autoridades elaboren estrategias más eficaces de adaptación y mitigación.

//Mirá también: Así será el verano en Argentina en la Costa, el Litoral, región pampeana y Cuyo

En un contexto de aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, la IA puede ser una herramienta crucial para que las comunidades a nivel mundial se preparen de manera más efectiva ante posibles catástrofes climáticas.

Adicionalmente, la inteligencia artificial se emplea para monitorear la contaminación del aire y alertar a la población en caso de niveles peligrosos, así como para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. El aprendizaje automático, en este último caso, puede optimizar las cadenas de suministro, reducir los residuos, controlar el consumo de recursos y promover prácticas de fabricación sostenibles.

Es esencial tener en cuenta que, si bien la inteligencia artificial tiene un impacto ambiental significativo, su buen uso puede convertirla en una herramienta valiosa para trabajar hacia un futuro sostenible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/12, 4:16 pm