Cómo funciona el Protocolo de Finanzas Sostenibles que ya integran más de 30 bancos
Se trata de un acuerdo voluntario entre entidades financieras, el cual incentiva mejores prácticas internacionales en términos de sostenibilidad
Lanzado en 2019 y renovado en 2024, el Protocolo de Finanzas Sostenibles busca promover mejores prácticas en materia de sostenibilidad. A través de este, se busca facilitar y fomentar que las entidades financieras adheridas incorporen políticas y estándares relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, encaminándose hacia un desarrollo sostenible.

El Protocolo se encuentra integrado por 37 entidades financieras. “El Protocolo está conformado por bancos del sector público, bancos nacionales de capital extranjero, bancos nacionales de capital nacional y entidades financieras”, resaltan desde la entidad.
“Los miembros de este Protocolo reconocemos que las finanzas sostenibles se han convertido en un factor de creciente importancia para el sector financiero. A su vez, identificamos la necesidad de iniciar un proceso que tenga como objetivo de mediano plazo incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad”, agregaron.
Cuáles son los miembros que integran el protocolo
Dentro de los miembros que integran el protocolo, se encuentran las entidades fundadoras:
- Banco Nación
- Galicia
- Banco Ciudad
- Banco Argentino de Desarrollo
- Supervielle
- Banco Corporativo
- Santander
- Banco Provincia
- BBVA
- Macro
- HSBC
- Banco Patagonia
- Itaú
- Banco Comafi
- Banco Industrial (BIND)
- Banco Mariva
- Banco de Tierra del Fuego
- Banco de Servicios y Transacciones (BST)
En paralelo, se suman las entidades adherentes:

- Banco Hipotecario
- Bancor
- Banco Formosa
- Banco de la Provincia de Neuquén (BPN)
- ICBC
- Banco Municipal
- Banco Santa Fe
- Banco Santa Cruz
- Banco de Entre Ríos
- Banco San Juan
- Banco de Servicios Financieros (BSF)
- Banco Credicoop
- Toyota Financial Services
- Banco de Corrientes
- Montemar Compañía Financiera S.A.
- Brubank
- Banco Saenz
- Banco Coinag
- Banco del Chubut
- Bi Bank
- Nuevo Banco del Chaco (NBCH)
Con la firma de este Protocolo, las entidades se comprometen a realizar los mejores esfuerzos, en el marco de sus competencias, para implementar las estrategias y los lineamientos de acción generales que descrito en dicho acuerdo: institucionalización de Política de Sostenibilidad y Reporting; desarrollar productos financieros sostenibles; realizar análisis de riesgos ambientales y sociales, de cambio climático y de biodiversidad y promover procesos internos sostenibles.
Institucionalización de Política de Sostenibilidad y Reporting
Los miembros deben hacer los mejores esfuerzos para desarrollar políticas internas que incluyan una misión, visión y objetivos alineados con los procesos y operaciones de la institución, que contribuyan a la implementación de estrategias de sostenibilidad
Desarrollar productos financieros sostenibles
Deben promover y desarrollar productos como servicios financieros que incentiven el financiamiento de empresas y proyectos que tengan un impacto social y ambiental positivo.
Realizar análisis de riesgos ambientales y sociales, de cambio climático y de biodiversidad

Los miembros se comprometen a integrar herramientas específicas a los sistemas actuales de análisis de riesgo crediticio y de inversión para evaluar los posibles riesgos y costos ambientales y sociales de los proyectos financiados, así como los impactos del entorno sobre los activos involucrados, garantizando al menos el cumplimiento de la normativa local.
El objetivo es promover que las empresas y sus cadenas de valor reduzcan o eliminen eventuales efectos negativos sobre el ambiente y la sociedad, y proteger a las comunidades que puedan verse afectadas por sus operaciones.
Promover procesos internos sostenibles
Deben incentivar una cultura de sostenibilidad, adoptando procesos internos que fomenten el uso eficiente de los recursos utilizados en la operatoria diaria de las instituciones financieras, disminuyendo socios, aumentando la competitividad y minimizando el impacto en los recursos naturales (incuyendo a los proveedores)
Qué significa para las empresas formar parte del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina
Economía Sustentable consultó a algunos de sus miembros el significado de formar parte de este innovador Protocolo. Desde Santander afirmaron a este medio que ser miembro implica trabajar junto a más de 30 entidades financieras del país en la promoción de una industria más responsable y resiliente.
“Como miembro fundador, Santander participa activamente en sus mesas de trabajo, aportando a la construcción colectiva de estándares y prácticas sostenibles dentro del sistema financiero argentino”, afirmaron desde el banco.
Verónica de los Heros, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Supervielle, afirmó a este medio que formar parte del Protocolo de Finanzas Sostenibles refuerza el compromiso del banco con el desarrollo sostenible, impulsando al sistema financiero argentino en su conjunto, a mejorar y alinear las prácticas del sector para alcanzar mejores estándares y resultados en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
“Este protocolo, conformado por 37 entidades que representan más del 94,4% del mercado de préstamos local, busca promover proyectos conjuntos con impacto positivo”, aseguró.
Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad en Galicia, detalló a Economía Sustentable que participar en el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina es estratégico para ellos porque les permite mejorar sus prácticas en materia de sostenibilidad financiera, fortaleciendo su capacidad de gestión de riesgos ASG y quedando en una mejor posición ante potenciales regulaciones emergentes.
“Al formar parte de este espacio, que es 100% colaborativo, nos posicionamos como actores relevantes dentro del sistema financiero nacional, favoreciendo nuestra gobernanza interna, nuestro perfil reputacional y nuestra competitividad”, resaltó
“Por otro lado, el Protocolo nos permite abrir rutas concretas para innovar en el negocio financiero: desde el desarrollo de productos financieros sostenibles hasta la institucionalización o mejoras de procesos vinculados a la sostenibilidad como los análisis de riesgos ambientales y sociales, el desarrollo de taxonomías locales y otros manuales de procedimientos internos”, agregó.
Dicho enfoque no solo se centra en la creciente demanda de inversores, reguladores y clientes por estándares sostenibles, sino que también permite actuar como catalizador en el financiamiento de proyectos de impacto.
“En suma, nuestra participación refuerza tanto nuestra resiliencia como nuestra capacidad de generar valor compartido -económico, social y ambiental- para el banco, sus clientes y la sociedad”, destacó.
El compromiso asumido por las empresas
Desde Santander resaltan que el compromiso consiste en contribuir al desarrollo e implementación de prácticas sostenibles dentro del sector, participar en las mesas técnicas, incluida la Mesa de Educación Financiera, acompañar instancias de formación en gestión de riesgos socioambientales e incorporar estos criterios en la gestión interna del Banco.
Todo ello en línea con una estrategia transversal de sostenibilidad que guía la relación con clientes, comunidades y proveedores.
En paralelo, De los Heros afirma que el compromiso de Supervielle radica en trabajar en forma colaborativa en la generación de procesos, manuales y guías que conduzcan a las mejores prácticas del sector financiero en materia de sostenibilidad, compartiendo conocimientos y la experiencia adquirida.
“Asimismo, buscamos nutrirnos de esos lineamientos para seguir mejorando nuestros estándares”, recalca.
Gorleri resalta que el compromiso de Galicia dentro del Protocolo es tener una participación activa en todas las mesas de trabajo, de forma tal de poder aprovechar al máximo posible los productos u outputs que surjan del trabajo colaborativo y mejorar, de esta manera, sus procesos internos para generar una propuesta de valor a la medida de cada uno de sus clientes.
“Desde su integración al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, Galicia se incorporó a las mesas de trabajo clave del acuerdo –especialmente en los focos de finanzas sostenibles, educación financiera y género– para fortalecer las agendas sectoriales y aportar desde su experiencia y capacidad operativa”, afirma.
“El Protocolo promueve la incorporación de políticas, procesos y estándares vinculados a factores económicos, sociales y ambientales dentro del sector financiero argentino. Como parte de este marco, las mesas de trabajo actúan como instancias integradas de diálogo, intercambio de buenas prácticas y co-creación de soluciones que permiten a las entidades signatarias avanzar de forma articulada hacia objetivos comunes”, agrega
El logro de los bancos en materia ESG
Santander afirmó a este medio que siguen impulsando la transformación ambiental y social mediante soluciones financieras que acompañan a los clientes en la transición hacia una economía de bajas emisiones.
“Mantenemos un compromiso de más de 28 años con la educación, el empleo y el emprendedurismo a través de programas junto a universidades y organizaciones del país. También participamos de la Mesa de Educación Financiera del Protocolo, fortaleciendo iniciativas de formación en gestión de riesgos socioambientales. Por último, seguimos avanzando en la implementación de prácticas sostenibles dentro del Banco, integrando criterios ESG en la estrategia, las operaciones y el vínculo con los grupos de interés”, enfatizaron.
“En 2025 participamos activamente en la mesa técnica de educación financiera para jóvenes, donde contribuimos al desarrollo de indicadores y una metodología común para medir el impacto de los programas educativos del sistema financiero”, añadieron.
Como resultado de este trabajo colaborativo, el 6 de octubre se publicó el primer reporte de impacto basado en esta metodología consensuada.
Por otra parte, desde Supervielle afirman que tuvieron un alcance de 8.747 jóvenes capacitados en educación financiera, utilizando un esquema de evaluación pre y post formación que permite medir la adquisición de conocimientos y habilidades financieras.
“También acompañamos la presentación de la Guía para incorporar la perspectiva en diversidad, equidad e inclusión en la industria financiera en Argentina, incorporando el kit de bienvenida en nuestros procesos de onboarding y sensibilización interna”, destacaron.
En paralelo, también impulsaron la adopción de los contenidos y materiales desarrollados para la gestión de riesgos socioambientales, incluyendo los módulos de capacitación en video y la herramienta de monitoreo satelital SARAS, que permite potenciar el análisis, seguimiento y mitigación de riesgos socioambientales.
“En conjunto, estos avances reflejan nuestra participación en el Protocolo y con el desarrollo de instrumentos prácticos y medibles que impulsan el crecimiento de las finanzas sostenibles en Argentina”, concluyeron.
Finalmente, desde Galicia, resaltaron su participación en el Primer Reporte Consolidado de Educación Financiera, una iniciativa inédita en Argentina que reúne datos comparables sobre programas educativos para jóvenes.
“Junto a otras 13 entidades del Protocolo de Finanzas Sostenibles, contribuimos a definir indicadores comunes -como alcance, efectividad e impacto- que permiten evidenciar mejoras concretas en el aprendizaje y la inclusión financiera juvenil”, celebraron.
Entre los principales resultados destacaron:
- Más de 58.000 jóvenes capacitados
- Mejora del 19% en conocimientos financieros
- 47% de satisfacción neta (NPS)
Según la entidad financiera, los contenidos se enfocaron especialmente en ahorro, productos financieros y planificación.















