Cómo es la guía de la OMS para reducir el impacto ambiental en la producción de medicamentos
El organismo internacional emitió su primera guía dirigida a los productores farmacéuticos. Los detalles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera guía dirigida a los productores farmacéuticos para que tomaran medidas que evitaran los daños al medioambiente durante la fabricación de medicamentos.
//Mirá también: Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos
Con esta iniciativa, se buscó reducir el riesgo de aparición y expansión de microbios resistentes a los antibióticos, un problema emergente de salud pública. Desde Economía Sustentable te contamos acá qué tenés que hacer para descartar medicamentos vencidos.
Cómo es la guía de la OMS
La guía abarcó todas las etapas del proceso industrial, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos y la formulación, hasta los productos acabados, incluyendo el envasado primario.
“Estas orientaciones proporcionaron una base científica independiente e imparcial para que los reguladores, los compradores, los inspectores y la industria incluyeran en sus normas un control riguroso de la contaminación por antibióticos”, precisó la OMS.
//Mirá también: Así es el primer barco pesquero híbrido de Argentina
Kate Medlicott, experta de la organización, comentó a la prensa que los fabricantes de medicamentos debían incorporar la dimensión medioambiental en sus procesos, lo que implicaba realizar análisis químicos de las aguas residuales y disponer de sistemas internos para prevenir la contaminación.
La resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos, provocó que las personas enfermaran más gravemente y aumentó la posibilidad de que infecciones difíciles de tratar se propagaran.
Este problema se agravó por el mal uso o uso excesivo de los antibióticos, así como por la falta de información a los consumidores sobre cómo deshacerse de estos medicamentos de manera adecuada una vez que ya no los utilizaran o cuando hubieran expirado.