PUBLICIDAD

Cómo es la feria de emprendedores verdes que apuesta por el desarrollo sustentable en Buenos Aires

El encuentro se llevará a cabo en la localidad de Villarino y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Cada vez son más los emprendedores que se suman a generar proyectos sustentables y un lugar promete ser el punto de encuentro en la localidad de Villarino, provincia de Buenos Aires: la Feria de Emprendedores Verdes.

Así, productores de miel, de flores, dueños de viveros, artesanos y recicladores se reunirán por segunda vez para presentar los proyectos locales y regionales.

La Feria de Emprendedores Verdes se va a llevar a cabo el 28 de julio y la organiza en conjunto la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Red de Emprendedores Verdes (ReVer) con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.

“La convocatoria es para todos los emprendedores del país interesados en potenciar la Economía Verde, así como todos los actores sociales comprometidos con la generación de Empleo Verde para un Desarrollo Sostenible en sus entornos”, afirmó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Cabe destacar que aquellos emprendedores que quieran participar, el plazo de inscripción vence el 30 de junio y los interesados pueden hacerlo aquí.

¿Cuál es el objetivo de la feria? Alentar una “transición justa hacia una economía verde promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables así como proteger y restaurar los ecosistemas locales; contribuir a la adaptación al cambio climático”, entre otros.

La primera edición, que se hizo el 27 de marzo, en Correa, en Santa Fe, contó con la presencia de emprendedores grandes y más pequeños, con proyectos muy interesantes.

Por la pandemia, el encuentro será bimodal, es decir, habrá una exposición al aire libre, y junto a charlas y muestras que podrán seguirse online.

En Villarino, por ejemplo, un emprendedor verde con desarrollo avanzado es el Vivero Forestal Argerich que en los últimos años resurgió gracias a la iniciativa de la comuna de reactivar la producción forestal e industrializarla con la puesta en valor de las instalaciones y la adquisición de herramientas y maquinarias.

“Esto permitió la generación de nuevos puestos de trabajo que se dedican a la producción de plantines hortícolas que luego son entregados a familias de Villarino a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, para que produzcan sus propios alimentos”, explicaron los organizadores del evento mediante un comunciado de prensa.

Y agregaron que desde el Vivero “se produce compost 100% orgánico a niveles industriales que luego es entregado en campañas de Ecocanje que se realizan en las distintas localidades del partido”.

También aclararon que esta edición será bimodal, es decir, que habrá una exposición al aire libre, si las restricciones por la pandemia lo permiten junto a charlas y muestras que podrán seguirse online.

Emprendedores Verdes

Los emprendedores verdes, según los organizadores, son “aquellos que enfocan sus desarrollos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

También se clasifican así “los empleos que generan ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y de agua, afrontando con su compromiso el cambio climático”.

Estas iniciativas se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El emprendimiento verde va más allá de lo ecológico -que por supuesto es de gran importancia- si no que es una forma de entender las relaciones económicas y sociales que queremos que tengan nuestros vecinos y que quisiéramos trasladar a todo el país. Es generar menor impacto ambiental, es brindar más oportunidades a aquellos los proyectos sustentables, es pensar en una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes”, aseguró Bevilacqua.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 4:54 pm