PUBLICIDAD

Cómo Chile buscará reducir la emisión de 6 millones de toneladas de CO2

Es parte del plan de descarbonización de la matriz de energía. Equivale a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares.

Chile acelera el plan de descarbonización de la matriz de energía, tras anunciar el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025.

El anuncio lo realizó el presidente chileno, Sebastián Piñera, que contemplaba el retiro de las cuatro central para el 2040.

La medida busca así reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, «lo que equivale a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país», detalló el Gobierno chileno en un comunicado.

Con este avance en el plan se sumarían 1.097 MW de retiro y quedarían solo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, equivalente a un 20% de la capacidad instalada actual.

¿Qué centrales se cierran? Las de Angamos 1 y 2, ubicadas en la ciudad norteña Mejillones, en la región de Antofagasta; y de Nueva Ventanas y Campiche, localizadas en el sector de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, detalló un comunicado de la Presidencia.

¿Por qué se cierran? Según detallaron, se trata de lugares de alta concentración industrial cercanas a zonas pobladas, denominadas «zonas de sacrificio», en las que las emisiones saturan la calidad del aire y vulneran sus normas de calidad, por lo que han sido sometidas a distintos planes de descontaminación.

Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025.

Habitarlas «puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades», tras haberse registrado diversos episodios de intoxicación por residuos liberados al ambiente o varados en las playas, afectando incluso a niños y adolescentes.

Con la medida anunciada, Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80 % de sus centrales a carbón.

«Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura», destacó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que participó en el anuncio junto a Piñera.

Cabe destacar que el nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.

Cierre total al 2040

El Gobierno de Chile se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón al 2040, un calendario original que fue modificando.

Así, con las 10 centrales que quedarán operativas tras el anuncio, sólo habrá 1.965 MW de carbón generados.

Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.

En la actualidad ese plan adelantó la primera fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18, según la información oficial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 1:58 pm