PUBLICIDAD

Clima en Argentina: así estará el tiempo en el país, ¿cuáles serán las zonas más afectadas?

El país experimentará en general un ascenso de temperaturas a lo largo de esta semana. Todos los detalles por región.

Tras un domingo caracterizado por intensas lluvias y tormentas en el norte de Argentina, se espera que la actividad meteorológica continúe de manera intermitente y con variada intensidad durante este lunes y martes. Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la región.

En contraste, el panorama en el centro y sur del país es mucho más estable, gracias a la presencia de altas presiones que aseguran condiciones de gran estabilidad al inicio de la semana, con temperaturas frescas a frías en las primeras horas del feriado.

En términos generales, se prevé que la semana transcurra con un leve ascenso de las temperaturas en todo el territorio nacional, y que hacia el próximo fin de semana un frente frío llegue a la zona central, provocando un nuevo episodio de inestabilidad.

Luego de un fin de semana inestable, el comienzo de la semana continuará de la misma manera.

//Mirá también: Milei retiró a Argentina de la COP29 y el Papa Francisco pidió “mirar más allá de los particularismos”

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre fuertes tormentas en el norte de Argentina

Durante el domingo, varias zonas del norte argentino, como Resistencia, la capital chaqueña, recibieron lluvias intensas, acumulando más de 100 mm en menos de seis horas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta amarilla, por la posibilidad de tormentas fuertes en Chaco, Formosa, el norte de Corrientes y el sur de Misiones. Para el martes, el alerta se ampliará hacia el sur, alcanzando el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes. Según el parte oficial, se espera una importante caída de agua en cortos períodos de tiempo, con acumulados de entre 40 y 70 mm, pudiendo superar esos valores de forma local. También se prevé la posibilidad de granizo aislado y ráfagas de viento intensas.

A lo largo de la próxima semana, este frente podría extender su impacto a otras áreas del centro del país.

//Mirá también: Cuándo llueve en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

En tanto, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy experimentarán durante estas dos jornadas cielos mayormente nublados, con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas, aunque con un riesgo significativamente menor en comparación con las regiones mencionadas anteriormente.

En el centro y sur del país, se prevé un aumento generalizado de la nubosidad para el martes en relación a este lunes. En particular, en áreas como San Luis, Córdoba y La Pampa, podrían registrarse lluvias y chaparrones aislados a medida que avance el día.

Ascenso de temperaturas, a la espera del nuevo frente frío

A lo largo del miércoles el tiempo se estabilizará finalmente en el norte argentino y cesarán las precipitaciones.

Por el contrario, la región cuyana experimentará un proceso de inestabilidad, que se extenderá hacia La Pampa y el este de Río Negro, donde podrían desarrollarse chaparrones y tormentas aisladas.

En términos generales, a medida que avance la semana, se comenzará a notar un aumento progresivo de las temperaturas en gran parte del país. El viento del norte se irá intensificando, y el ambiente irá transicionando lentamente hacia condiciones cálidas a calurosas, especialmente durante las tardes, de cara al próximo fin de semana.

Las proyecciones actuales señalan la llegada de un nuevo frente frío al sur de Cuyo y la región pampeana durante el fin de semana, con la posibilidad de lluvias y tormentas aisladas. A lo largo de la próxima semana, este frente podría extender su impacto a otras áreas del centro del país.

Fecha de publicación: 19/11, 10:32 am