China expande su dominio del litio y va por más mega proyectos en Argentina
Zijin Mining confirmó un desembolso de u$s600 millones para su proyecto minero en Catamarca. La asiática Ganfeng también invertirá en el norte.
China no levanta el pie del acelerador en su objetivo de garantizarse el litio para su aparato automotriz e industrial, y sigue anticipando proyectos en el norte de la Argentina. Ahora, la minera Zijin Mining confirmó que desembolsará u$s600 millones para el desarrollo de la iniciativa Tres Quebradas en Fiambalá, en la provincia de Catamarca.
//Mirá también: Litio: Estos dos gigantes se unen para producir 40 mil toneladas al año
El emprendimiento, anticipó la empresa, se hará con las exenciones fiscales y los beneficios impositivos que contempla el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). Se suma a los movimientos de Ganfeng, que recientemente adelantó que efectuará desembolsos por al menos u$s3.200 millones en cuatro proyectos distribuidos en el norte de la Argentina.
La inversión de Zijin fue confirmada tras una reunión celebrada entre el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, Wang Chun, vicepresidente de la minera, y Gao Jianneng, CEO actual de la firma asiática.
Según se indicó desde la Gobernación de esa provincia, el desembolso comprometido por Zijin Mining tendrá como foco el desarrollo de «la segunda etapa del proyecto minero 3Q en Fiambalá, que permitirá ampliar significativamente la capacidad productiva…».
«Con este anuncio, Zijin se convierte en el segundo proyecto minero (netamente en suelo catamarqueño) en anunciar adhesión al RIGI. En octubre pasado, la empresa Galán Lithium confirmó una inversión de 200 millones de dólares a través de este régimen para el desarrollo del proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) que lleva adelante en la Puna catamarqueña», añadieron las fuentes.
China sigue expandiendo su presencia en el litio argentino
En sintonía con este movimiento de Zijin Mining, y ya en el marco del reciente 13° Seminario internacional de litio en Sudamérica, representantes de la china Ganfeng anticiparon que la firma efectuará desembolsos por al menos u$s3.200 millones en cuatro proyectos distribuidos en el norte de la Argentina.
//Mirá también: La millonaria suma que invertirá Rio Tinto en Salta para desarrollar un proyecto de litio
Según indicaron ejecutivos de la compañía asiática, Ganfeng distribuirá inversiones entre sus emprendimientos Mariana (Salta), Pozuelos-Pastos Grandes (Salta), Caucharí-Olaroz (Jujuy) e Incahuasi (Salta).
Además, se expuso que Pozuelos-Pastos Grandes entraría en producción en el transcurso de 2025. «Nuestro plan es adherir al RIGI», declaró Jason Luo, CEO de la compañía oriental.
El directivo sostuvo que la relación entre los capitales chinos y el gobierno que encabeza Javier Milei «es buena», y afirmó que el oficialismo «está abierto a los negocios».
China encabeza la nómina de compradores de litio
Producto de las inversiones concretadas en los últimos años, China se mantiene a la cabeza de las naciones que adquieren mineral de litio de la Argentina.
Según los datos más recientes de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, China, Estados Unidos y Corea del Sur «representaron el 92% de las exportaciones de litio en el último mes, mientras que en el acumulado de los primeros 10 meses de 2024 el porcentaje fue del 91 por ciento».
//Mirá también: Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?
«Se destaca que China incrementó su participación en las exportaciones de litio un 74% en los primeros 10 meses de 2024 respecto al mismo periodo del 2023, así como que Japón disminuyó su participación en un 85% en el mismo período seleccionado», precisó la dependencia oficial.
El litio, una «obsesión» para las empresas extranjeras
Vale señalar que la avanzada de los capitales trasnacionales en el ámbito de la minería sigue aumentando a paso acelerado y el litio aparece a la cabeza de los materiales que más atraen a las empresas foráneas.
//Mirá también: Esto es lo que frena a los CEO del mundo para avanzar con la transición energética
Los principales países industriales siguen posicionándose sobre todo en el territorio de la Puna y una muestra contundente está en la reciente decisión de la británica Rio Tinto de ampliar el proyecto Salar del Rincón, iniciativa que demandará desembolsos por al menos 2.500 millones de dólares.
A ese movimiento hay que añadirle la compra por parte de la estadounidense Mava Gasoil de 30 concesiones mineras en la provincia de Catamarca, y el desembolso de u$s200 millones que la australiana inyectará en el proyecto Hombre Muerto Oeste, también en suelo catamarqueño.
Fuente: iProfesional