PUBLICIDAD
Alianza

Cambio climático y sequía: así buscan aumentar la seguridad hídrica en Córdoba

CICLA y Coca-Cola Argentina conformaron una red de Aliados por el Agua con el objetivo de regenerar los ecosistemas serranos y así lograr una mejora del ciclo del agua.

En un contexto de cambio climático y sequías recurrentes que ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la provincia de Córdoba, una red de especialistas e instituciones de los ámbitos público y privado impulsa acciones para lograr una mayor seguridad hídrica.

//Mirá también: Así es el megadesarrollo inmobiliario más sustentable del país y que se está construyendo en CABA

Con sustento científico, enfoques innovadores y una dinámica colaborativa, los Aliados por el Agua implementan soluciones basadas en la naturaleza que potencian el poder de los ecosistemas serranos para brindar bienestar a las personas y la biodiversidad. Las acciones buscan recuperar los suelos y la vegetación en las altas cumbres, donde nacen los ríos y arroyos que llevan agua a toda la región y a la segunda ciudad más grande de la Argentina.

En Córdoba armaron una red de especialistas e instituciones de los ámbitos público y privado impulsa acciones para lograr una mayor seguridad hídrica.

“La mejora en las condiciones ambientales reduce la salida rápida del agua en la época de lluvias y facilita la recarga de napas y la infiltración en el suelo. Se trata de acciones de conservación, restauración y manejo sostenible que regeneran ecosistemas saludables para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año”, explicó Javier García Espil, socio de CICLA, empresa de triple impacto dedicada a brindar soluciones de desarrollo sustentable, que ha diseñado el proyecto y coordina su implementación con las organizaciones nucleadas en Aliados por el Agua.

Cómo es el proyecto que buscan aumentar la seguridad hídrica

El proyecto abarca más de 10.000 hectáreas e incluye áreas protegidas, reservas naturales y establecimientos productivos ubicados en zonas estratégicas de las cuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes). Entre las intervenciones, se destacan la restauración de bosques de especies nativas como el tabaquillo, el manejo y control del pastoreo, el control de especies exóticas invasoras de alta demanda de agua, la mitigación de la erosión y el mejoramiento de capacidades para prevenir y atacar incendios.

//Mirá también: Xerojardinería, la técnica para crear jardínes sostenibles con bajo consumo de agua

Aprueban proyecto para la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba
El proyecto abarca más de 10.000 hectáreas e incluye áreas protegidas y reservas naturales.

“Los bosques, pastizales y suelos serranos actúan como una suerte de tanques de agua en la región, pero requieren cuidado y reparación. Estas acciones promueven la seguridad hídrica a la vez que mejoran las condiciones para la biodiversidad, la resiliencia frente al cambio climático y el desarrollo sostenible”, afirmó García Espil.

Aliados por el Agua cuenta con el apoyo fundamental de Coca-Cola. Silvina Bianco, gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Argentina y Uruguay, explica que el agua es el ingrediente esencial de las bebidas que elabora la compañía y un recurso vital para el desarrollo de las comunidades, por lo que representa un eje principal de sus políticas de sostenibilidad. 

“Nuestro objetivo es reabastecer a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas, y lo hacemos en alianza con diferentes organizaciones”, afirmó.

Y agregó: “Coca-Cola protege los recursos hídricos, ya que son fundamentales para la salud de las comunidades donde operamos. Nuestra estrategia a 2030 consiste en mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza con el propósito de aumentar la seguridad hídrica de la Compañía, las comunidades y la naturaleza”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 4:19 pm