PUBLICIDAD

Cabandié, sobre los incendios en Córdoba: «Tenemos que revisar qué estamos haciendo como sector productivo»

En medio del ecocidio provincial, el ministro de Ambiente nacional viajó a la provincia para poner a disposición los recursos de la Nación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó hoy la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia.

Luego del sobrevuelo, Cabandié recorrió el centro de operaciones ubicado en la localidad de Cosquín. Allí señaló que los recursos de la Nación están a disposición, pero que “es el conjunto de la ciudadanía” la que tiene que colaborar también.

“Tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y como sector productivo”, indicó el funcionario, a la vez que llamó a repensar prácticas cotidianas y acciones desde “el sector productivo, el Estado y la Justicia”. 

El ministro de Ambiente nacional reconoció que “la Justicia de Córdoba está actuando rápido”, en relación a las posibles causas de los incendios en la zona, y aseveró que “la provincia de Córdoba tiene un robusto sistema de manejo del fuego, de los más importantes del país”.

Ayuda de Nación

“Desde Nación venimos a complementar esa tarea, con cinco aviones hidrantes, uno de observación, un helicóptero con helibalde para aumentar las descargas y que los brigadistas y bomberos puedan actuar, sofocar y rápidamente hacer las tareas para que eso no avance”, explicó.

Finalmente, Cabandié valoró la importancia del sector agropecuario, que “es fundamental para el país”, a la vez que advirtió: “Lo que lo que tenemos que encarar de ahora en más son desarrollos sostenibles”.

Argentina tiene una superficie donde el 60 por ciento está bajo estrés hídrico y esta sequía prolongada va a durar más meses, lleva mucho tiempo y es una de las más importantes de la última década”.

“Tenemos que parar la pelota y pensar qué futuro estamos construyendo no solamente para el presente sino también para las próximas generaciones”, destacó el ministro.

El ministro nacional estuvo acompañado por Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y los funcionarios del Gobierno cordobés Alonso Mosquera, ministro de Seguridad, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, y Diego Concha, director de Defensa Civil. 

El incendio

Dos grandes focos de incendios forestales de mantienen activos esta noche en la zona del norte del Valle de Punilla y de otras serranías que, según la información actualizada del Gobierno de la provincia emitido a las 21 horas, hasta el momento como resultado la evacuación de más de 100 personas y arrasó con cuatro viviendas rurales, además de los daños ambientales.

La información oficial detalla que esta noche continuaban trabajando unos 170 bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, permanecían combatiendo las llamas que continuaban avanzando con la presencia de un fuerte viento en las cercanías de la localidad de Charbonier, en el valle de Punilla.

En esa zona el fuego se extendió hacia el monte serrano cercano a las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el sur, en dirección a Capilla del Monte, con el saldo de cuatro viviendas de maderas incendiadas, son en forma total y las restantes con daños parciales.

Otro de los focos activos se ubica en el sector serrano de Pan Azúcar, donde trabajan bomberos voluntarios provenientes de 12 cuarteles que lograron contener el fuego que iba hacia la ciudad de Villa Allende, no obstante se continúa combatiendo el fuego en un segundo frente que va hacia la ciudad de Cosquín.

Fuego descontrolado en el norte provincial. (Ariel Luna)

Durante la tarde, con el avance del fuego y el humo, personal policial colaboró en la evacuación de más de 100 personas que fueron trasladadas a diferentes albergues.

La mayoría de la tarea del combate del fuego se hizo vía terrestre, ya que las condiciones climáticas por los fuertes vientos impidieron el vuelo de los aviones hidrantes.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorrió la zona afectada y participó de una reunión en el Comando de Operaciones que se montó en el cruce de las rutas, nacional 38 y provincial 17, al norte de Punilla, en donde se planificó toda la actividad a desarrollar en la región.

En ese lugar permanecían trabajando en la logística del combate de los incendios el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, Secretaría de Gestión de Riesgo, intendentes y vecinos de los poblados de la región afectada.

El gobernador Juan Schiaretti, esta tarde, había manifestado que la provincia va a brindar ayuda a los afectados para la etapa de reconstrucción, tanto sean casas, alambrados, muebles, o perdida de animales, entre otros: “El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Lo prioritario es proteger a los vecinos en riesgo”, resaltó el mandatario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/08, 7:54 am