PUBLICIDAD

Cabandié anticipó un plan nacional “urgente” de tratamiento de residuos urbanos

El anuncio del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue en el marco de un encuentro con el gobernador correntino, Gustavo Valdés.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció en Corrientes un plan nacional para el tratamiento responsable de residuos sólidos urbanos.

El funcionario se reunió con el gobernador Gustavo Valdés para “trabajar urgente en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos”.

Luego, ante legisladores, intendentes y concejales explicó que el Plan estará conectado a los parques nacionales del Iberá y Mburucuyá.

“Se trata de su protección ambiental y el desarrollo turístico de los municipios vinculados a estos parques nacionales en el territorio de Corrientes”, destacó Cabandié.

“La propuesta es que todos los municipios adapten sus proyectos de tratamiento responsable de residuos al plan nacional, y el Ministerio ayudará en su implementación con asistencia técnica para la elaboración de proyectos y gestión de financiamiento”, fundamentó el ministro.

En declaraciones a la prensa, destacó que los residuos sólidos urbanos “son una cuestión que abarca a todo el país. Hay 2500 municipios en Argentina y el doble de basurales a cielo abierto, más de 5000. Es un problema acuciante”, precisó.

En este contexto, anunció que “este año vamos a darle institucionalidad, como marca la ley, al Gabinete de Cambio Climático” y agregó que “en noviembre presentaremos en Escocia nuevos compromisos vinculados a la mitigación, emisiones y adaptación respecto del cambio climático”.

En tanto, sobre Corrientes mencionó que “existía financiamiento aprobado del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para un proyecto sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos y no se pudo solucionar en la gestión nacional anterior. Vamos a arbitrar con la provincia y ayudar para que tenga viabilidad”.

Por otra parte, Cabandié se refirió a la importancia de la práctica de la separación en origen de los residuos y dijo que “es una responsabilidad de todos, del Estado y de la sociedad”.

“Nuestros residuos además son generación de trabajo, por la energía con biomasa, el reciclado o la producción de compostaje con residuos orgánicos, debemos minimizar a la máxima expresión la disposición final y trabajar en lo en el mundo se conoce como economía circular”, expresó.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible asistió a la reunión con Valdés acompañado de los legisladores nacionales del Frente de Todos, José “Pitín” Aragón, Ana Almirón y Jorge Antonio Romero y calificó el encuentro de “muy productivo”.

Posteriormente visitó las instalaciones de la Cooperativa de Reciclado “Fortaleza” y mantuvo una reunión de “trabajo y gestión”, según se informó oficialmente, con legisladores e intendentes de Corrientes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 6:46 am