PUBLICIDAD

Cabandié afirmó la necesidad de un trabajo integral entre jurisdicciones para tratar el problema de los residuos

El ministro de Ambiente se interiorizó sobre la problemática del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el municipio de Luján donde encabezó una agenda de actividades con el intendente Leonardo Boto y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli. La gestión de los residuos y la producción agroecológica fueron los ejes de la recorrida.

La jornada del ministro, que estuvo acompañado por parte de su gabinete, comenzó en la mañana en la municipalidad con la recepción del intendente, funcionarios locales y concejales, quienes introdujeron al funcionario nacional en los logros y desafíos que propone la temática ambiental en Luján. Desde allí, Cabandié, Brardinelli y Boto partieron hacia el basural ubicado en la ruta 192.

Luego de recorrer el predio, Cabandié se refirió a la presencia de 5 mil basurales a cielo abierto en los 2500 municipios municipios de la Argentina. Sobre esta problemática, el funcionario destacó que “se requiere un cambio cultural” para revertir la situación y que se va a “trabajar integralmente” con las jurisdicciones, las provincias y la Nación.

El ministro nacional conversó con los trabajadores que le explicaron cómo organizan el trabajo y la comercialización del material que separan, señalaron sus dificultades en ese proceso y afirmó que la idea es trabajar con un proyecto integral a largo plazo para poder sanear el basural y establecer un sistema de trabajo digno y seguro a través del fortalecimiento de la cooperativa.

En tanto, el intendente Boto agradeció la presencia del ministro de Ambiente y aseguró que Luján está viviendo “la presencia del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, con toda una complejidad ambiental y social ya que hay cientos de familias que viven y que interactúan permanentemente”. En ese sentido, valoró la presencia de vecinos y concejales en el encuentro y consideró que “los trabajadores informales tienen que ser parte sustancial de la solución”.

Por su parte, el director ejecutivo del OPDS, sostuvo: “Vinimos para hablar con los trabajadores del basural y asumir un compromiso a largo plazo que pueda cambiar su realidad y transformar las condiciones laborales”.

El mencionado basural a cielo abierto es el más grande de la provincia de Buenos Aires y se conformó, a la vera de la ruta 192, hace tres décadas. Rodeado por barrios, junto a él conviven numerosas familias.

Más tarde, el ministro de Ambiente, el titular del OPDS y el intendente visitaron a los productores agroecológicos de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) agrupados en la Colonia 20 de abril Darío Santillán, ubicada en el kilómetro 75 de la ruta 5.

La UTT es una organización nacional de miles de familias de pequeños productores y campesinos que promueven la agricultura familiar y la agroecológica. En tanto, la Colonia 20 de abril Darío Santillán es una cooperativa agrícola que se encuentra en tierras cedidas en comodato por el Estado nacional en 2015.

Con 54 hectáreas cultivables, los productores esperan consolidar su sistema socioagroecológico —acompañado por organizaciones sociales y organismos gubernamentales— llegando a gestionar una hectárea por familia. La política de los trabajadores de la tierra es ofrecer sus productos a precios populares y esperan alcanzar más canales de comercialización.

En el lugar, Cabandié destacó el papel de la soberanía alimentaria y la importancia de este tipo de cooperativas para garantizar alimentos sanos en las mesas de los argentinos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 5:22 pm