PUBLICIDAD

Busca nuevas oportunidades: Siemens revela su plan para competir en un nuevo «negocio verde» en la Argentina

Será independiente al resto de las operaciones. Busca convertirse en un actor relevante en la oferta de tecnología para reducir las emisiones de carbono

Ante los cambios que se  vienen sucediendo en el mercado de generación de energía, Siemens presentó en el 2019 un plan para desprenderse de su negocio de electricidad y gas con el objetivo de crear una compañía independiente que se  convierta en un importante player en el sector de generación renovable.

A nivel global, la nueva empresa comenzó a operar en marzo pasado mientras que en Argentina acaba de ser presentada en sociedad como una herramienta necesaria a la hora de afrontar la transición de la energía convencional a la renovable.

En plena pandemia del coronavirus y a pesar de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno que afectan la economía del 90% del sector corporativo, el grupo alemán desembarca de este modo en un segmento de negocios como es el de las energías renovables que busca desarrollarse cada vez más en el país.

La nueva compañía de energía independiente operará bajo el nombre de Siemens Energy y en su oferta de negocios incluye soluciones de petróleo y gas, turbinas de gas y vapor y turbinas eólicas en tierra y mar adentro en su cartera.

Su objetivo durante este año apunta a convertirse en un actor importante en la oferta de productos que ayuden a la protección del clima, que se ha convertido en un tema de máxima prioridad en la agenda mundial. 

Desde la empresa aseguran que a partir de la variada y creciente cartera en el campo de las energías renovables, podrán anticipar los procesos tecnológicos que permiten reducir las emisiones de carbono y ofrecer soluciones a medida a los países con crecientes necesidades energéticas.

En este contexto, la operación local busca focalizarse de manera total a cubrir toda la cadena de valor de la energía a partir de una empresa cuyo CEO para Argentina, Chile y Uruguay será Javier Pastorino.

Nueva estructura

Siemens Energy no tendrá vinculaciones con el resto de los segmentos comerciales del grupo en el país como son los de “Digital Industries” (“DI”) y “Smart Infrastructure” (“SI”).

Estas dos áreas operarán en la organización Siemens Industrial, para impulsar la estrategia en tecnologías y servicios en las áreas de automatización, IoT, ciberseguridad, software, infraestructura inteligente y en transformación digital bajo el mando de Alejandro Köckritz.

Según explican voceros de Siemens Energy, la estructura organizativa permitirá crear dos nuevos jugadores independientes, estrictamente focalizados en cubrir toda la cadena de valor de sus respectivos clientes en cada uno de sus mercados.

En el  caso de Siemens Energy, la estrategia se basa en competir fuertemente en electricidad y combustibles fósiles y energías renovables, a partir del desafío que viene planteando el cambio climático y la demanda de energía que a su vez plantean la obligación de reducir significativamente las  emisiones de CO 2. 

Teniendo en cuenta este escenario, la cartera de Siemens Energy ofrecerá soluciones para permitir a sus clientes obtener la mejor combinación energética posible con el objetivo adicional de participar de la agenda energética mundial.

Related image

Lo planes para crear esta nueva compañía energética datan de mayo del 2019, cuando el board del grupo europeo oficializó sus intenciones de dar vida a una empresa que albergara su negocio escindido de gas y energía, así como el capital de la compañía en la subsidiaria de turbinas eólicas Siemens Gamesa.

Con base en el rendimiento pro forma, las operaciones que pasan a manos de la marca Siemens Energy actualmente contribuyen con un ingreso combinado de 27.000 millones de euros, con una cartera total de pedidos de 70 millones de euros y 88.000 empleados en todo el mundo, incluyendo la Argentina.

De acuerdo al documento de creación de Siemens Energy, la compañía será independiente, cotizará en las principales bolsas internacionales y, entre sus activos, hereda las acciones que Siemens posee en el negocio de energía eólica líder del mercado, Siemens Gamesa Renewable Energy. 

Con la combinación de generación de energía convencional y renovables, actividades de petróleo y gas y transmisión de energía será, dicen sus ejecutivos, “una compañía atractiva y enfocada con una capacidad única en la industria”.

Negocio redondo

Como Siemens Energy, el plan incluye también seguir de cerca el crecimiento continuo del gas como combustible, no solo para la generación de energía, sino para calefacción y demanda industrial, lo cual a a la vez impulsa una demanda creciente de equipos de compresión.

En el lado de la generación de energía, desde la empresa consideran que el mercado continúa debilitándose debido a la falta de viabilidad económica de los nuevos proyectos de centrales de ciclo combinado en la mayor parte del mundo y un fuerte impulso de aplicaciones de energía que dependen del gas natural licuado, además de la gran cantidad de operadores de redes que están actualizando sus redes de tuberías para prepararse para el uso de hidrógeno como un gas neutral en carbono que se mezclará con gas natural.

Un gran ejemplo de esto es el proyecto de Siemens en Brasil que una vez finalizado, proporcionará energía limpia y accesible a cuatro millones de personas en el país vecino.

A más largo plazo, la visión de los ejecutivos de Siemens Energy ponen el foco en mejores perspectivas para las compañías de generación a partir de las energías  renovables. Una tendencia que también se observa en un cambio de la dependencia de turbinas más grandes a soluciones más flexibles. 

Otra de las áreas en donde centrará su desarrollo es en la digitalización para que las empresas de servicios públicos que aprovechen la computación en la nube puedan reducir cada vez más las emisiones, mejorar su eficiencia y bajar costos. 

En este caso, la empresa sale a  comercializar sus soluciones Omnivise Fleet Management, un conjunto modular de aplicaciones que se pueden implementar en infraestructuras de generación de energía preexistentes, que proporcionan información en forma de diagnóstico de activos, supervisión del rendimiento y operaciones optimizadas que permiten aumentar la eficiencia de hasta un 4% y una disminución de los costos de mantenimiento de hasta un 10%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/05, 6:32 am