Buenos Aires invierte más de $1.400 millones en un Centro de Energías Renovables, ¿de qué se trata?
El proyecto cuenta con un parque fotovoltaico de 18 kWp para la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución.
El Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires fue presentado por el gobierno bonaerense en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en cuya construcción ya adjudicada se invertirán más de $1.300 millones.
//Mirá también: El parque solar más grande de San Juan quedó en manos de una empresa nacional
Según se informó en un comunicado, el nuevo Centro se concreta en el marco del acuerdo celebrado entre la CIC del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico (Freba) de la provincia de Buenos Aires, con fondos provenientes del Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable).
El proyecto cuenta con un parque fotovoltaico de 18 kWp (kilovatio de pico) para la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución, ajustado a la reglamentación de la Ley provincial 15.325.
Más inversión en renovables
El parque solar, que además tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos, ya se encuentra en construcción con una inversión estimada de $ 30 millones, y además contará con bombeo solar para abastecimiento de agua para el edificio.
//Mirá también: Logran recuperar 10 millones de kilos de envases vacíos de agroquímicos en Argentina
Al respecto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, señaló: “En un momento decisivo como el actual en el que existen propuestas de gobierno que intentan liquidar lo que se logró hasta ahora, seguimos apostando a una provincia productiva, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo”.
Además, con la presencia del presidente de la CIC, Alejandro Villar, se firmó la adjudicación de $ 100 millones a seis proyectos seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses”, impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Energía provincial.
Al respecto, Villar señaló: “La intención es que la CIC colabore para que todo el sistema científico tecnológico bonaerense oriente sus investigaciones y su desarrollo tecnológico a problemas anclados en la Provincia; y nos parece particularmente relevante la cuestión energética, porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo. Por eso es clave poder seguir trabajando en una agenda conjunta con la Subsecretaría de Energía”, indicó.
Las investigaciones abordan temáticas sobre celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.