PUBLICIDAD

BMW invertirá más de u$s300 millones para extraer litio en Argentina

BMW Group anunció una inversión superior a los u$s300 millones que serán destinados a la provincia de Catamarca, en la Argentina, donde se dedicará a la extracción de litio para la producción de baterías. Las mismas serán utilizadas en todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

El anuncio fue realizado por Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores del grupo alemán.

La extracción del litio en Catamarca estará a cargo de la minera estadounidense Livent y BMW se encargará de procesar el material para producir las baterías de iones de litio en Alemania.

“Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos”, dijo el ejecutivo.

BMW invertirá en la extracción de litio en el país.

BMW invertirá en la extracción de litio en el país.

La minera Livent tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, una de las “fuentes de salmuera de litio más puras del mundo”. 

Livent Argentina fue seleccionada por BMW Group como segundo proveedor mundial de litio, después de Australia, debido a “estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio.

Investigaciones

En enero pasado, BMW había comenzado a investigar sobre el litio en la región.

Como el metal más liviano del mundo, el litio se utiliza en la fabricación de baterías, cerámica, vidrio y aluminio, entre otros artículos. El litio también es una materia prima esencial para la producción de baterías de iones de litio y juega un papel clave en la electrificación de los vehículos.

Dos tercios de las reservas de litio del mundo se encuentran en América Latina. Sin embargo, hasta ahora ha habido una falta de investigación científica sobre cómo la extracción de litio impacta en la región. BMW Group tiene la intención de llenar este vacío con el estudio que ha encargado.

BMW producirá baterías con el litio argentino.

BMW producirá baterías con el litio argentino.

“La movilidad eléctrica solo puede ser sostenible cuando las materias primas también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio”, explica Patrick Hudde, director de Gestión de Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group.

La profesora LeeAnn Munk, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Alaska Anchorage, agrega que “La asociación con BMW en este innovador proyecto de sostenibilidad de litio es emocionante para nuestro grupo de investigación y estamos ansiosos por desarrollar las mejores herramientas para ser utilizadas en la evaluación de proyectos de litio en a escala global”.

“Este proyecto representa un próximo paso crítico para avanzar en la comprensión del funcionamiento hidrológico de los sistemas acuíferos de agua dulce y salmuera de litio con el objetivo de reducir incertidumbre en los impactos ambientales”, afirma David F. Boutt, Universidad de Massachusetts-Amherst, Departamento de Geociencias de la Escuela de Tierra y Sostenibilidad”.

Los resultados finales del estudio deberían estar disponibles en la primera mitad de 2022 e incluirán un sistema de calificación de cinco niveles. Esta calificación está diseñada para brindar a las empresas una mejor orientación sobre la extracción sostenible de litio en América Latina.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/03, 9:44 am