PUBLICIDAD

Biodiversidad en peligro: 50 países se comprometen a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030

Durante la Cumbrel One Planet Summit, líderes mundiales se sumaron a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

Al menos 50 países se comprometieron a proteger el 30% del planeta, incluida la tierra y el mar, durante la próxima década para detener la extinción de especies y abordar los problemas del cambio climático, anunciaron este lunes durante la cumbre mundial, destinada a proteger la biodiversidad del mundo.

Cerca de 30 líderes, funcionarios gubernamentales y jefes de organizaciones internacionales participaron en la Cumbre One Planet Summit, que se estaba realizando por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

Los altos funcionarios estadounidenses estuvieron notablemente ausentes, al igual que los líderes de Rusia, India y Brasil.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que fue lanzada en 2019 por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña con el objetivo de proteger al menos el 30% del planeta para 2030, suma a 50 países.

Un informe de la ONU de 2019 sobre la biodiversidad mostró que las actividades humanas están poniendo a la naturaleza en más problemas ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, con la extinción de más de 1 millón de especies de plantas y animales.

“Sabemos, aún más en la crisis que atravesamos, que todas nuestras vulnerabilidades están interrelacionadas”, dijo Macron. «La presión sobre la naturaleza ejercida por las actividades humanas aumenta las desigualdades y amenaza nuestra salud y nuestra seguridad».

La cumbre de un día se centró en cuatro temas principales: protección de los ecosistemas terrestres y marinos; promover la agroecología, una forma más sostenible de cultivar alimentos; aumentar la financiación para proteger la biodiversidad; e identificar los vínculos entre la deforestación y la salud de los seres humanos y los animales.

La cumbre también lanzó un programa llamado PREZODE. Macron lo destacó como una iniciativa internacional, sin precedentes, para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias, que ya está movilizando a más de 400 investigadores y expertos en todo el mundo.

La medida se produce cuando los científicos sospechan que el coronavirus que infectó por primera vez a las personas en China el año pasado provino de una fuente animal, probablemente murciélagos.

«La recuperación pandémica es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo«, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, genere resiliencia y rescate la biodiversidad«.

Guterres también enfatizó que, según el Foro Económico Mundial, las oportunidades comerciales emergentes en la naturaleza podrían crear 191 millones de empleos para 2030, publicó AP.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 7:34 am