PUBLICIDAD
Nuevos mercados

Bill Gates invirtió millones de dólares en una startup para conseguir energía limpia ilimitada

Koloma, con sede en Denver, recaudó 91 millones de dólares para perforar en busca de hidrógeno libre de carbono que se genera continuamente bajo tierra.

Una nueva startup, con sede en Denver, Estados Unidos, cree que encontró la manera de perforar para conseguir energía limpia ilimitada libre de carbono bajo tierra.

Darrah, su cofundador, figura en 16 patentes registradas para hallar y extraer hidrógeno de forma eficiente. Además, planea un futuro en el que perforar en busca de hidrógeno sea histórico como en su momento lo fue el petróleo y el gas.

La empresa, que fue fundada hace dos años y operó en secreto hasta ahora, perforó varios pozos en el Medio Oeste y analizó algunas muestras de rocas y gas en el laboratorio de Darrah en Columbus.

Cuenta con el respaldo de USD 91 millones de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, Energy Impact Partners, Evōk Innovations, Prelude Ventures y Piva Capital; lo que la convierte en la mejor financiada en el sector.

//Mirá también: El increíble hallazgo científico que podría revolucionar al mundo y acelerar la transición ecológica

En la actualidad, el mundo consume unos 100 millones de toneladas métricas de hidrógeno al año, un mercado valorado en más de 120.000 millones de dólares, según Goldman Sachs. 

La mayor parte se produce a partir de gas natural, un proceso que emite carbono, y la mayor parte se utiliza para refinar petróleo, fabricar fertilizantes, productos químicos y procesar alimentos. 

En este sentido, algunos países como Estados Unidos entienden que el hidrógeno libre de carbono será un actor fundamental en la transición energética.

De hecho, en la Ley de Infraestructuras de 2021 se destinaron unos 9.500 millones de dólares a proyectos de hidrógeno limpio y en la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado se incluyó una desgravación fiscal de 3 dólares por kilogramo de combustible sin carbono.

Científicos como Doug Wicks, director de programas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía (ARPA-E) del Departamento de Energía, ven en el hidrógeno geológico una nueva e importante opción para sustituir a los combustibles fósiles.

Koloma y sus promotores ven mucho dinero: Goldman calcula que el mercado del hidrógeno se duplicará hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares en 2030 y superará el billón anual en 2050. 

Gates insinuó el potencial del hidrógeno geológico en una entrada de su blog de 2022 sobre la capacidad del elemento para ser una “navaja suiza” de la energía limpia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/07, 12:01 pm