PUBLICIDAD
Economías regionales

BID aprobó un crédito de USD 500 millones para Argentina para mitigar el cambio climático

El anuncio lo realizó el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, a través de un comunicado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 500 millones de dólares para Argentina para mitigar el impacto del cambio climático, confirmó el Ministerio de Economía argentino a través de un comunicado.

“Este préstamo se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática, el impulso a las finanzas verdes y el impulso de la economía circular”, señaló el Gobierno argentino, que agregó que el crédito será desembolsado en un solo pago a principios de diciembre.

El Ministerio de Economía añadió que las divisas que ingresen tendrán como destino al Tesoro Nacional para compensar gastos que ya se realizan para mitigar el impacto del cambio climático.

Ilan Goldfajn, titular del BID

Massa hizo hincapié en que los 500 millones de dólares permitirán “fortalecer” las reservas y la capacidad de planificación “para implementar medidas que promuevan la descarbonización y las finanzas sostenibles”.

Como ejemplo de consecuencia del cambio climático el Gobierno señaló a la sequía que actualmente afecta al país y que ha generado fuertes pérdidas agrícolas. 

El crédito es por 20 años con 5 años y medio de gracia, al tiempo que la tasa de interés a aplicar es la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), actualmente en 3,8% anual. Según el BID, el cambio climático amenaza con reducir de manera significativa el PIB de América Latina en el 2050.

Fue la primera operación crediticia de la nueva conducción del BID para con Argentina desde que el brasileño Ilan Goldfajn reemplazó al estadounidense Mauricio Claver-Carone al frente de la entidad, postergando así las aspiraciones argentinas de que fuera designada Cecilia Todesca Bosco que la negativa de México a dejarle vía libre frustró.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/12, 12:58 pm