PUBLICIDAD

Autorizan la importación de 500 vehículos híbridos y eléctricos a siete automotrices

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 500 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible a las compañías FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%, a través de la Disposición 168/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

A comienzos de noviembre de año pasado, el Gobierno renovó hasta comienzos de mayo próximo la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a través del Decreto 846/2020.

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

Además, estableció que “únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos al amparo de lo dispuesto por la presente medida”.

En esta oportunidad se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente al segundo trimestre, que va de febrero a mayo.

Industria aprobó las solicitudes de FCA de 78 unidades de vehículos híbridos marca RAM; de Ford que pidió 53 unidades del vehículo híbrido Mondeo, y 32 del Kuga; de Mercedes Benz que hizo lo propio por 14 del GLE 450 4Matic, 8 del AMG GLE 53 4Matic; de Nissan, por 20 del Leaf; y de Renault, por 25 del Zoe y 7 del Kangoo.

Por su parte, se autorizaron los pedidos de Toyota de 158 unidades de híbrido RAV4; 40 de distintos modelos del Lexus y 7 del CH-R; y de Volkswagen, 57 de diferentes modelos del Audi.

¿Adiós nafta?

Parece que Argentina está copiando el modelo Europeo, ya que también apunta en un futuro, bastante lejano a diferencia del viejo continente, al cese de ventas de vehículos a propulsión fósil.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, durante el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, un proyecto de ley llamado de “Movilidad Sustentable”, que buscará promover la producción de vehículos eléctricos en el país.

en Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030.
En Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030.

Asimismo, en el texto de la propuesta, ya se le pone límite a la venta de autos a combustión en el país: 2041.

La ley

Dice el artículo 78: “Prohíbase la fabricación de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir de la finalización del régimen creado por artículo 3 de la presente ley, desde el 1 de enero del año 2041, salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas la Autoridad de Aplicación determine que no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable”.

Y agrega en los considerandos del proyecto de norma: “Pero prescindir de motores a combustión interna y transmisiones es condición necesaria, no suficiente para rediseñar nuestra industria automotriz: se convertirá en suficiente cuando hayamos garantizado para Argentina el conjunto de recursos, materiales y humanos, para avanzar de manera firme y robusta en la ingeniería, la tecnología y la innovación que plantea la movilidad sustentable”.

La medida se enmarca en un paquete de 6 proyectos de ley “destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos”, según expresó el máximo mandatario.

En otros países también se han tomado decisiones relacionadas a la movilidad sustentable. Por ejemplo, en Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030. Algo similar ocurre en Estados Unidos, que desde la asunción de Joe Biden cambiarán la flota de vehículos gubernamentales por autos eléctricos nuevos.

La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.
La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.

Pero además, a partir de este año, la Unión Europea dispuso que las emisiones medias de todos los autos de nueva matriculación deben estar por debajo de este objetivo o enfrentarse a una multa de 95 euros por cada g/km excedido.

La apuesta al litio

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, indicó Alberto Fernández.

El proyecto de ley incluye dos capítulos: incentivos fiscales para la inversión; y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.

Según explicó el presidente, este acuerdo se dio “luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el Gobierno”.

“Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0“, sostuvo el mandatario.

Recientemente, el Gobierno nacional celebró un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

Fecha de publicación: 05/03, 1:16 pm