Asumió Donald Trump: Más impulso a los combustibles fósiles, menos compromiso con las políticas climáticas
El flamante Presidente de Estados Unidos anunció medidas que que tomará desde la Casa Blanca. ¿Se va del Acuerdo de París?
Tras asumir su segunda presidencia, Donald Trump anunció este lunes una serie de acciones ejecutivas que consolidarán su compromiso con los combustibles fósiles y revertirán los avances de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia la energía limpia.
//Mirá también: Bitcoin verde: qué es y por qué la minería cripto sustentable gana terreno en Argentina
“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo”, sostuvo el mandatario republicano en su discurso inaugural.
Trump afirmó que declarará una «emergencia energética nacional», a pesar de que EE.UU. produce más petróleo que cualquier otro país en la historia.
«La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía, y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional», dijo Trump. «Vamos a perforar, vamos a perforar» («Drill, baby, drill», en inglés).
Además, avanzará con planes para simplificar los permisos y revisar las regulaciones que, según él, «imponen cargas indebidas sobre la producción y el uso de energía», lo que incluye minería y procesamiento de minerales no energéticos.
A su vez, prometió eliminar las concesiones de tierras y aguas para la energía eólica y revertir las acciones de la administración Joe Biden que favorecen los vehículos eléctricos (VE). El presidente enfoca su campaña en la lucha contra la inflación, argumentando que reducir la burocracia ayudará a disminuir los precios de la energía y, por ende, la inflación en general.
En el ámbito de los vehículos eléctricos, Trump prometió derogar el mandato de los vehículos eléctricos, aunque no existe un mandato federal como tal. En su lugar, la EPA de Biden establece normas de emisiones que buscan que entre el 35% y el 56% de las ventas de autos nuevos sean vehículos eléctricos para 2032.
Trump se comprometió a revocar estas reglas, lo que podría beneficiar a empresas como Tesla, cuyo CEO, Elon Musk, respalda abiertamente la eliminación de los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, una medida que, según algunos analistas, podría reducir la competencia para Tesla, favoreciendo a la empresa en el mercado de autos eléctricos.
¿Se va del Acuerdo de París?
Entre las medidas anunciadas, Trump se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, un acuerdo clave firmado en 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. La medida anunciada no generó sorpresa ya que era una de sus promesas de campaña. Además, en una propuesta inesperada, planteó renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, una medida que probablemente desatará tensiones diplomáticas.
//Mirá también: ¿Qué son los ODS y por qué se debe acelerar su funcionamiento?
En el ámbito espacial, Trump anunció ambiciosos planes para la exploración del espacio, incluyendo plantar la bandera estadounidense en Marte. “Este será un nuevo capítulo de liderazgo en la exploración espacial”, aseguró.
Otras medidas que anunció Trump
Además de declarar la “emergencia energética nacional” con el objetivo de reducir la inflación y los costos energéticos en el país y aumentar la perforación de recursos naturales bajo el lema “drill, baby, drill”, el presidente de los Estados Unidos puso énfasis en:
- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur: Trump anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal y designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
- Promoción de la independencia energética: El presidente destacó la importancia de la independencia energética de Estados Unidos, promoviendo el uso de fracking y perforaciones para aumentar la producción de petróleo y gas.
- Reformas en políticas sociales: Trump expresó su intención de reconocer únicamente dos géneros y de revocar el Green New Deal, una iniciativa ambiental promovida por la administración anterior.
- Iniciativas en el ámbito internacional: Anunció planes para enviar una bandera estadounidense a Marte, simbolizando la ambición de Estados Unidos en la exploración espacial.
- Restauración de la justicia y el orden: El presidente enfatizó la necesidad de restaurar la justicia y el orden en el país, comprometiéndose a fortalecer la ley y el orden.