Así será el vehículo eléctrico más barato de Tesla con un diseño de cybertruck
El fabricante apuesta por revolucionar la industria automotriz con este modelo más asequible, ante una alta inflación y una limitada oferta de coches.
Con la mira puesta en la electrificación de los vehículos, Tesla se estaría preparando para construir un automóvil de USD 25 mil, uno de los avances más esperados de la compañía de Elon Musk. El coche se llamaría “Model 2”.
El fabricante estadounidense apuesta por revolucionar este sector de la industria automotriz con este modelo más asequible, que podría motivar a los clientes que enfrentan una alta inflación y una limitada oferta de vehículos eléctricos.
Un ejemplo de ello es el Model 3, que inicialmente prometía llegar por un valor de USD 35 mil para convertirse en el auto familiar asequible de Tesla. Sin embargo, salió al mercado con un valor de USD 52 mil y actualmente no se encuentra por menos de USD 40 mil en el mercado yankee.
Según el portal Axios, Walter Isaacson, el biógrafo de Musk, detalló el plan del fabricante estadounidense para construir el Model 2 que tendrá un diseño futurista como el del Cybertruck, la esperada camioneta de la empresa con sede en Austin, Texas.
//Mirá también: Tesla anunció una nueva versión de su Modelo 3 y estas son las principales características
Producir el coche más barato de todo el catálogo de Tesla será un desafío técnico, sobre todo, porque tendrán que implementar un 75 % menos de semiconductores y adoptar un tren motriz compatible con cualquier tipo de batería.
Además, la idea para el Model 2 es contar con múltiples líneas de producción y ensamblado funcionando al mismo tiempo. De esta forma, se armarán todas las partes de forma individual y en simultáneo, para luego unirlas y darle forma definitiva al vehículo.
Los dibujos de diseño de un automóvil eléctrico compacto se mostraron brevemente en un video corporativo de Tesla a principios de este año, lo que llevó a muchos a especular que podrían ser parte de los planes de Tesla para un modelo de USD 25 mil.
“Hay dos nuevos productos que creo que les entusiasmarán. Tanto el diseño como las técnicas de fabricación están muy por encima de cualquier otro que se utilice hoy en la industria”, afirmó Musk durante una reunión anual de accionistas.
Estos vehículos estarían diseñados para reducir la dependencia de la propiedad del automóvil, sin espejos, sin pedales ni volante; una opción que haría innecesario al Model 2, al menos en la visión del magnate.
Qué son los vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos (VE) son automóviles propulsados por uno o más motores eléctricos en lugar de un motor de combustión interna que utiliza gasolina o diésel. Estos vehículos utilizan electricidad almacenada en baterías recargables como fuente de energía para alimentar los motores eléctricos y propulsar el vehículo.
Existen varios tipos de vehículos eléctricos, que incluyen:
1. Automóviles eléctricos (AEV o BEV, por sus siglas en inglés – Battery Electric Vehicles): estos vehículos se alimentan exclusivamente de baterías eléctricas y no tienen un motor de combustión interna. Se recargan conectándolos a una fuente de electricidad, como una toma de corriente o una estación de carga eléctrica.
2. Híbridos enchufables (PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicles): los PHEV tienen tanto un motor de combustión interna como un motor eléctrico, y pueden funcionar con electricidad almacenada en la batería durante un rango limitado antes de recurrir al motor de combustión. Estos vehículos se pueden recargar enchufándolos a una fuente de electricidad.
3. Híbridos no enchufables (HEV – Hybrid Electric Vehicles): los HEV también tienen un motor de combustión interna y un motor eléctrico, pero la batería eléctrica se recarga principalmente mediante la recuperación de energía durante la conducción, y no se pueden enchufar para recargarla externamente.
4. Vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV – Fuel Cell Electric Vehicles): estos vehículos utilizan una pila de combustible de hidrógeno para generar electricidad que alimenta un motor eléctrico. En lugar de recargar una batería, se rellenan con hidrógeno en estaciones de hidrógeno.
Los vehículos eléctricos tienen varias ventajas, como una menor emisión de gases de efecto invernadero, una mayor eficiencia energética, un menor costo de operación y un funcionamiento más silencioso en comparación con los vehículos con motor de combustión interna.
Además, contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promueven la transición hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.