PUBLICIDAD

Así Hyperloop, el tren “futurista ultrarrápido” que podría cambiar la forma de moverse en las ciudades

El concepto del Hyperloop fue lanzado en 2013 por Elon Musk, fundador de Tesla y de la compañía que quiere colonizar el espacio, Space X.

Luego de unos meses de espera, hoy anunció la empresa tecnológica Virgin Hyperloop que realizó con éxito la primera prueba de transporte de pasajeros en el desierto de Nevada a bordo de un tren futurista ultrarrápido.

El tren, que parece una nave espacial, transportó solo a dos pasajeros, empleados de Virgin Hyperloop, que ayer recorrieron una pista de pruebas de 500 metros en 15 segundos, alcanzando 172 km/h, según un comunicado que publicó la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=xKvbSboQ5_g&feature=emb_title

Sobre Hyperloop

Por otro lado, Virgin no es la única empresa que desarrolló este sistema, que en su diseño ideal consiste en desplazar en suspensión cápsulas capaces de moverse entre 1000 km/h y 1200 km/h por el interior de tubos a baja presión colocados sobre pilones

“No puedo decirles cuántas veces he oído preguntar si el Hyperloop es seguro. Gracias a esta prueba con pasajeros, hemos respondido con éxito a esa pregunta”, expresó Jay Walder, consejero delegado de Virgin Hyperloop, citado en el comunicado.

El concepto del Hyperloop fue lanzado en 2013 por magnate tecnológico Elon Musk, fundador de Tesla y de la compañía que quiere colonizar el espacio, Space X

Sin embargo, otras empresas también apuestan a este medio del futuro, entre ellas Virgin, la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT o HTT) y la canadiense TransPod.

Por otro lado, a nivel local, en 2017 el grupo Roggio hizo una propuesta para usar esta tecnología para unir Buenos Aires y Córdoba en 40 minutos.

Virgin Hyperloop fue fundada en 2014 en Los Angeles bajo el nombre de Hyperloop Technologies, antes de ser rebautizada en 2017 con la llegada del multimillonario británico Richard Branson. Su objetivo declarado es poner en servicio su tren a mediados de esta década.

transportó solo a dos pasajeros, empleados de Virgin Hyperloop,
El tran transportó solo a dos pasajeros que son empleados de Virgin Hyperloop.

El plan de Airbus

“Para 2035, el primer avión comercial con cero emisiones podría surcar los cielos”. Con esa ambiciosa frase comienza Airbus la presentación de los ZEROe, tres aviones conceptuales que, a diferencia de las aeronaves que ya produce la compañía, no usan motores de combustión convencionales, sino que serán impulsados por hidrógeno.

La “gama conceptual” ZEROe presentada hoy está compuesta por tres aviones: un Turbofan, muy parecido a los aviones comerciales, un Turbohélice y un ala integrada o Blended-Wing Body, más futurista y con el almacenamiento de hidrógeno bajo las alas.

Estos aviones, afirman desde Airbus, tendrían la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la aviación en hasta un 50%.

En primer lugar se encuentra el Turbofan, un avión con dos motores turboventiladores híbridos de hidrógeno cuyo sistema un sistema de almacenamiento y distribución se encontraría detrás del mamparo de presión en popa.

Según Airbus, tendría capacidad para alcanzar una velocidad de crucero Mach 0,78 (828 kilómetros por hora) y capacidad para 200 pasajeros.

El Turbohélice, por su parte, tiene capacidad para menos de 100 pasajeros. Cuenta con dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno que moverían las hélices de seis palas y proporcionarían el empuje.

El sistema de almacenamiento y distribución, como en el modelo anterior, se encontraría detrás del mamparo de presión de popa. Este, afirman desde Airbus, podría llegar a una velocidad Mach 0,5 (unos 612 kilómetros por hora).

Finalmente, el Blended-Wing Body tendría unas especificaciones similares al Turbofan. Contaría con dos motores turboventiladores híbridos de hidrógeno, pero al tener un interior más amplio se abren más opciones para el sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno, como por ejemplo debajo de las alas.

Podría transportar a unos 200 pasajeros a una velocidad de crucero Mach 0,78 (828 kilómetros por hora).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 3:32 pm