PUBLICIDAD
Campaña 2022/23

Así funciona HB4, la única tecnología del mundo con tolerancia a la sequía para cultivos de soja y trigo

Según los resultados obtenidos, se sembraron 50 mil hectáreas de trigo bajo programa de Generación HB4 y permitió obtener altos rendimientos.

Bioceres presentó los resultados de su trigo HB4 en la campaña 2022/23 y demostraron mejoras de rendimiento de hasta 40%. En un contexto marcado por la falta de agua, Alexandre Garcia, Head of Global SEEDS de Bioceres, lo definió como “un combustible para que la planta pueda llegar más lejos”.

Los resultados del trigo HB4 en la campaña 2022/23 demostraron mejoras de rendimiento de hasta 40%

Según los resultados obtenidos, se sembraron 50.000 hectáreas de trigo bajo el programa de identidad preservada Generación HB4 y permitió obtener altos rendimientos.

Por ejemplo, durante 2022 Argentina vivió la peor sequía de los últimos 30 años. Esta situación, combinada con la ocurrencia de heladas tardías, afectó gravemente a los cultivos de invierno. La producción total nacional de trigo fue de 12,4 millones de toneladas, lo que representa un 45% menos que la producción de la campaña 2021/22 y un 35% menos que el promedio de la producción nacional de las últimas 5 campañas. El promedio de rendimiento nacional fue de 2.280 kg por hectárea, el más bajo desde la campaña 2008/09, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

En la presentación de resultados, Garcia expresó: “Contamos con información de más de 200 puntos de datos de los últimos 3 años. En esta campaña de marcada sequía y heladas que afectaron los cultivos, estamos muy contentos de poder presentar estos resultados positivos”. 

Alexandre Garcia: “Es un combustible para que la planta pueda llegar más lejos”.

A la par, y según Garcia, para hacer una evaluación precisa del efecto de la tecnología HB4 sobre el cultivo, Bioceres realizó el año pasado más de 20 ensayos en distintas localidades, abarcando las principales zonas productivas del país. Por ejemplo, se evaluaron las variedades comerciales con tecnología HB4 versus su isolínea correspondiente. 

La isolínea es una variedad genéticamente equivalente, pero con una principal diferencia: la presencia o ausencia del gen HB4. Las dos variedades se siembran en el mismo ambiente y en la misma fecha y se realiza el mismo manejo agronómico. De esta manera, podemos asociar la diferencia de rendimiento, al efecto de la tecnología HB4®. 

En los ensayos de HB4 vs no-HB4, el promedio total de diferencias de rendimiento en la suma de todos los ambientes fue de 22% a favor de la tecnología desarrollada por Bioceres y el CONICET: 

● En los ambientes de menos de 2.000 kg/ha, el promedio de diferencias de rendimiento subió al 50% con una tasa de éxito de 100% a favor de HB4®: en todos los ambientes, el rendimiento de HB4® fue superior al de su isolínea. 

● En ambientes de entre 2.000 y 4.000 kg/ha, el promedio fue de 15% con una tasa de éxito de 80% a favor de HB4®. 

● El promedio de diferencia se redujo a 2% a favor de HB4® en ambientes de más de 4.000 kg/ha. 

Por eso, Garcia afirmó que “aunque no hay dudas del efecto positivo de la tecnología, la respuesta de gen varía incluso con ciertas pérdidas en condiciones específicas, ya que la sequía no es el único factor limitante de los cultivos en el campo“. 

Cuando se compara el trigo HB4 con los principales materiales del mercado, en una comparación directa de la variedad HB4 de mejor rendimiento en la campaña 2022/23, frente a la variedad comercial más sembrada de la Argentina de ciclo equivalente, obtuvimos una tasa de éxito de 75%. El rendimiento fue 16% mayor para HB4 en promedio para todos los ambientes. 

Para concluir, Garcia sostuvo: “Los resultados son claros: los rendimientos de HB4 pueden tener una diferencia a favor de hasta 40%. Este es el potencial que tiene el gen HB4 en base a los ensayos realizados con isolíneas. Los resultados superaron nuestras expectativas este año. Eso nos da un potencial de crecimiento cada vez más grande”.

HB4 permite tolerar la sequía y que la planta siga produciendo

La palabra de otros actores de la cadena productiva

Guillermo Irastorza, productor agropecuario del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, quien sembró trigo HB4 en su campo durante los últimos tres años, afirmó: “No puedo imaginar el futuro de la producción de granos sin la presencia de HB4”.

Según precisó, hace más de 100 años que su familia produce trigo en Coronel Dorrego y ha sufrido en numerosas campañas la falta de lluvia y la reducción de productividad consecuente. 

“HB4 modifica de manera contundente la ecuación en mi campo: es la diferencia entre cosechar y no cosechar. En uno de los campos donde producimos, en la campaña 2021/22 llovieron 81mm de junio a diciembre y se cosecharon 1200 kg/ha. Eso para mí es un récord para una zona tan restrictiva”, remarcó.

Otro de los presentes fue Martín Díaz-Zorita, docente de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor independiente, quien presentó los resultados obtenidos en una serie de ensayos realizados por su equipo en la localidad de Santa Rosa durante dos años. “Los rendimientos del material de trigo con la incorporación del gen HB4 fueron mayores que en el genotipo sin modificar”, reveló.

Por último, Agustín Forzani, socio gerente de Molino Esmeralda, contó su experiencia como procesador de trigo HB4: “No vimos diferencias entre procesar un trigo HB4 y un trigo convencional. Somos un molino nuevo y estamos muy avocados a innovar. Al poder segregar las calidades, Bioceres pudo abastecerme con trigo en un año donde la calidad fue muy mala”, afirmó.

Tecnología HB4 

HB4 es un desarrollo 100% argentino llevado adelante por Bioceres y CONICET y el proyecto fue liderado por Raquel Chan, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

Es la única tecnología del mundo de tolerancia a la sequía para los cultivos de soja y trigo. Esto quiere decir que permite producir más en un contexto de limitaciones hídricas, logrando un mayor cuidado del ambiente y los recursos naturales. 

Programa Generación HB4 

Los productores agropecuarios pueden acceder a la tecnología HB4 a través del programa de identidad preservada “Generación HB4”. Por medio de un esquema asociativo, el productor y Bioceres firman un contrato por un servicio de producción. 

El programa de identidad preservada Generación HB4 permitió obtener altos rendimientos.

Bioceres aporta la semilla con el evento tecnológico y tratada con insumos biológicos y productos de nutrición y protección para el cultivo de la marca Rizobacter, parte del Grupo Bioceres. Mientras que, el productor aporta la tierra, el servicio de producción y el seguimiento del cultivo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 5:20 pm