PUBLICIDAD
Transformación energética

Así es la nueva turbina submarina que genera energía con la corriente de las mareas

Esta turbina marina se activa con la energía de las mareas y se presenta como una alternativa barata y accesible a los enormes aerogeneradores flotantes.

La Dragon 12 es una innovadora turbina que aprovecha la energía mediante un movimiento similar al de las cometas. A diferencia de las turbinas aéreas, esta ingeniosa creación de la empresa sueca Minesto flota en el mar, aprovechando así el movimiento de las mareas para generar energía. Según sus creadores, el sistema ya está operativo y ha comenzado a contribuir a la red eléctrica.

A pesar de que las placas solares y los aerogeneradores marinos se han consolidado como opciones preferidas para la generación de energía limpia y económica, las enormes dimensiones de estas últimas, equiparables a las de un rascacielos neoyorquino, limitan su instalación a lugares específicos. Además, los costos y la complejidad logística asociados a su implementación constituyen obstáculos para muchos posibles clientes.

No obstante, la alternativa para aquellos que no pueden costear estos gigantes aerogeneradores no está lejos: basta con dirigir la mirada hacia el fondo del mar. La energía extraída de las mareas se revela como una fuente mucho más fiable y constante en comparación con la proveniente del viento o del sol.

Una fuente inagotable de energía

En anteriores ocasiones, hemos explorado la nueva generación de turbinas marinas, caracterizadas por ser más asequibles y sencillas de instalar en comparación con las tradicionales turbinas de mareas fijas. Un ejemplo es la O2 de la empresa escocesa Orbital, que, con dimensiones equivalentes a las de un Boeing 747, flota en el mar permitiendo que sus alas se sumerjan y capturen la energía de las mareas. Otro modelo, la Kairyu de la empresa japonesa IHI, presenta una estructura similar a la de un avión, pero en este caso, las turbinas están ubicadas en los extremos de sus alas.

La Dragon, en cambio, se aparta de estos diseños. En lugar de parecerse a un avión comercial, adopta la apariencia de un dron de combate, siendo además más compacta que los modelos mencionados anteriormente. Esta turbina funciona completamente sumergida y se ancla al lecho marino mediante un cable que le permite desplazarse y generar energía. El sistema ya se encuentra en funcionamiento, habiendo hecho su debut suministrando electricidad a la red nacional de las Islas Feroe el pasado 9 de febrero.

“Al lograr generar electricidad a la red con nuestra planta a escala de megavatios, hemos alcanzado el hito más significativo en la historia de la empresa. Estamos llenos de orgullo y entusiasmo, y esperamos con más ilusión que nunca el camino que nos espera”, expresó el Martin Edlund, director ejecutivo de Minesto, en un comunicado de prensa.

Cómo es la Dragon 12

La envergadura de la turbina Dragon 12 alcanza los 12 metros, con un peso de 28 toneladas. Aunque ostenta un tamaño considerable, se encuentra a considerable distancia de otras turbinas y, aún más lejos, de los aerogeneradores flotantes mencionados previamente. La característica distintiva de la Dragon radica en su capacidad de desmontarse y transportarse en un contenedor, posibilitando su instalación en el mar desde una pequeña embarcación.

Su funcionamiento se asemeja al de las cometas de viento, desplazándose en patrones de ocho en el mar para aumentar la velocidad y extraer más energía de la corriente de la marea.

La empresa asegura que su planta marina cuenta con una potencia nominal de 1,2 MW. Sin embargo, como señala New Atlas, el aspecto clave de cualquier proyecto energético es el coste nivelado de la energía (LCoE), es decir, el costo de generación de energía a lo largo de su ciclo de vida. En 2017, Minesto proyectaba un LCoE de alrededor de 108 USD/MWh una vez instalados los primeros cien megavatios de capacidad, anticipando una disminución progresiva hasta alcanzar los 54 USD/MWh con el tiempo. A modo de comparación, Orbital estima un LCoE inferior a 253 USD/MWh para su turbina marina O2, una cifra que también se espera que disminuya con el uso continuado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 6:44 pm