PUBLICIDAD
Movilidad

Así es el tren solar diseñado por Elon Musk: salió 100 mil millones de dólares y tiene una velocidad sorprendente

Contará con paneles solares que generarán 44 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a una ciudad de 33.000 habitantes.

En 2013, Elon Musk presentó su revolucionario concepto del hyperloop, criticando fuertemente el proyecto del tren de alta velocidad en California al calificarlo como “uno de los más costosos y lentos del mundo por milla”.

Una década después, el hyperloop que Musk propuso sigue en las sombras, mientras que avanza la construcción de la línea ferroviaria, ahora con una característica destacada: será alimentada por energía solar. Este aspecto podría ser crucial para obtener la aprobación del magnate.

La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California está en conversaciones con posibles proveedores para un sistema de 200 millones de dólares que será de su propiedad y operará.

//Mirá también: Cómo es el tren solar que recorre la Quebrada de Humahuaca en Jujuy

Contará con 223 hectáreas de paneles solares que generarán 44 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a una ciudad de 33.000 habitantes, y con baterías para almacenar hasta 62 megavatios hora de energía.

El método debe ser lo suficientemente robusto como para suministrar ráfagas eléctricas potentes que impulsen los trenes a velocidades de hasta 220 millas por hora a lo largo de los 171 millas del Valle Central del ferrocarril, soportando altas temperaturas y manteniendo a los pasajeros en movimiento, incluso en caso de un apagón en los servicios públicos locales.

El tren solar que sorprende al mundo

Según Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la autoridad ferroviaria, las obras podrían comenzar en 2026, con la expectativa de que los trenes estén en circulación para 2030, fecha en la que se planea la apertura del primer tramo de la línea.

“California es un lugar fantástico para la energía renovable. Tiene la mejor infraestructura solar de Estados Unidos. Ya contamos con terrenos adecuados en nuestra cartera de derechos de paso, lo que nos permite generar la cantidad de energía necesaria para abastecer completamente nuestras necesidades”, afirmó Cederoth.

Este proyecto de infraestructura es el más ambicioso y costoso del país, con un presupuesto estimado de más de 100.000 millones de dólares. Conectando en última instancia Los Ángeles y San Francisco en un sistema de 422 millas, inicialmente se consideró como una opción respetuosa con el medio ambiente y que ayudaría a reducir la congestión en autopistas y aeropuertos.

Aunque la construcción del primer tramo avanza lentamente, la autoridad está buscando fondos adicionales de 2.800 millones de dólares de la ley bipartidista de infraestructuras de 2021 para completar el proyecto. El ferrocarril de California se está construyendo en terrenos adquiridos por el Estado, principalmente en áreas agrícolas, con viaductos que cruzan campos y antiguas propiedades comerciales entre Merced y Bakersfield.

Así, el primer tren solar con una velocidad impresionante se convierte en realidad, desafiando las expectativas convencionales. Al igual que otros proyectos pioneros, parece sacado de una película de ciencia ficción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 7:58 am