PUBLICIDAD
Más sustentabilidad

Así es el bioasfalto, el innovador material para la vía pública derivado del biodiesel

Lo implementa la provincia de Córdoba, en colaboración con el sector privado y la universidad.

El bioasfalto es un compuesto innovador obtenido del biodiésel, el biocombustible que se mezcla con gasóleo de petróleo. Su uso en bacheos y reparaciones representa una solución más sostenible y económica para enfrentar desafíos de infraestructura.

En Córdoba, ya se está llevando a cabo su implementación, gracias a un plan del gobierno provincial en colaboración con una empresa privada y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por el momento, el bioasfalto se está utilizando en proyectos viales de pequeña y mediana escala, con el objetivo de homologarlo para su aplicación en obras de gran envergadura.

El bioasfalto se está utilizando en proyectos viales de pequeña y mediana escala.

//Mirá también: La reducción de las emisiones de carbono ya tiene su propio mercado bursátil

Este desarrollo, que comenzó a utilizarse hace pocos años, podría ser una alternativa viable a los sistemas tradicionales en infraestructura vial.

La principal característica del bioasfalto es que sustituye el uso de hidrocarburos por biodiésel, lo que lo convierte en un material más respetuoso con el medioambiente. Además, es una opción innovadora.

El bioasfalto no solo es ecológico, sino que también facilita el proceso de aplicación, ya que requiere menos maquinaria pesada en comparación con los métodos convencionales.

Este producto ya se está empleando en trabajos de bacheo y reparación de pavimentos asfálticos en varios municipios, incluida la Municipalidad de Córdoba, que ha adquirido 20 mil toneladas.

El bioasfalto no solo es ecológico, sino que también facilita el proceso de aplicación.

//Mirá también: Así son las casas modulares de acero 100% reciclable fabricadas en Argentina, ¿cuánto salen?

Afema, la empresa a cargo de este desarrollo, lleva años investigando y perfeccionando el uso del bioasfalto.

“Cada avance ha sido muy positivo, lo que nos ha permitido confiar en el producto”, comentó Daniel de la Rubia, jefe de laboratorio de Afema.

La empresa también inauguró una mini planta de producción de biodiésel a principios de 2024, financiada por la Provincia para fomentar la transición energética en sectores clave como la industria y la construcción.

Este compuesto no solo se utiliza a nivel local, sino que también ha comenzado a exportarse a países vecinos como Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Mientras tanto, la Provincia y Afema están trabajando en la homologación del producto para facilitar su uso a gran escala, con el objetivo de transformar el panorama de las obras viales en la región y disminuir el impacto ambiental del sector.

Una opción ecológica para reducir la huella de carbono

El Ministerio de Infraestructura de Córdoba, la empresa Afema y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC firmaron un convenio para avanzar en la homologación del bioasfalto, una mezcla más respetuosa con el medioambiente, elaborada a base de biodiésel.

Como parte del acuerdo, se realizaron pruebas en un tramo de la ruta E 57, donde se alternaron biomezcla y asfalto tradicional, abarcando aproximadamente 1.000 metros.

Los investigadores evaluarán el rendimiento de ambos compuestos durante un año para comparar su desempeño.

Fecha de publicación: 24/10, 8:27 am