PUBLICIDAD
En Argentina

Solo el 26% de las empresas manifiesta haber alcanzado la igualdad de género

Así lo señala en un informe ManpowerGroup. Además, detalla cómo están haciendo las empresas para fomentar el talento diverso y cerrar la brecha de género

Solo el 26% de las empresas manifiesta haber alcanzado la igualdad de género mientras que el 48% de los empleadores espera alcanzarla en los próximos dos años en Argentina.

//Mirá también: Cómo evolucionó la igualdad de género en el ámbito de la ciencia: ¿hay avances o aún falta mucho?

El dato se desprende de un informe de la empresa ManpowerGroup, que realizó una investigación para conocer cómo están avanzado las organizaciones en términos de equidad de género.

El 78% de las organizaciones quiere mejorar la diversidad de su fuerza laboral
Solo el 26% de las empresas manifiesta haber alcanzado la igualdad de género.

Si bien el último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial indica que la brecha se cerró en un 68,4%, la mejora respecto al 2022 es solo de 0,3 puntos porcentuales, explican desde la empresa en un comunicado de prensa.

Sin embargo, aquellos que mencionaron que sus iniciativas están en marcha, presentan cierta disparidad en el impulso que le dan a cada una de ellas, en donde cubrir posiciones de liderazgo de alto nivel y puestos S.T.E.M (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) son las que tienen más probabilidades de quedarse rezagadas:

  • Mayor equidad salarial (35%)
  • Puestos de gestión de nivel medio y de primera línea (31%)
  • Puestos de nivel profesional (28%)
  • S.T.E.M. (27%)
  • Puestos directivos de alto nivel (27%)

Tecnología, clave para generar paridad

Para avanzar hacia el camino de la paridad, la tecnología desempeña un rol crucial. De acuerdo con la investigación, el 66% de los empleadores consultados afirma que ésta los ha ayudado a ser más flexibles, promoviendo una mayor igualdad de género.

//Mirá también: Una plataforma de agricultura regenerativa permite a los productores obtener ingresos por cuidar el ambiente

El 66% de los empleadores consultados afirma que ésta los ha ayudado a ser más flexibles.

En este contexto, el papel y la gestión de los líderes de Recursos Humanos es fundamental para la creación de un entorno equitativo e inclusivo que resulte en una mayor atracción y retención de talento.

Sobre las políticas más efectivas para retener y fomentar la diversidad de talento, el estudio señala que el 41% de los empleadores considera que el trabajo flexible es una de las más eficaces, seguido de:

  • Programas internos de desarrollo de liderazgo (32%)
  • Trabajo interáreas o redes de trabajo (31%)
  • Fomento de una cultura organizativa inclusiva (28%)
  • Colaboración con universidades y centros de formación (25%)
  • Coaching interno (22%)
  • Inclusión de estas iniciativas en los KPI’s de rendimiento del liderazgo (14%)

“Es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo”, indicó Luis Guastini, director general y Presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y agregó: “Hoy más que nunca, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión y que les permitan desarrollar y alcanzar su máximo potencial”.

Por último, los empleadores detallan cuales son los mayores beneficios que trae a las organizaciones fomentar la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): construir relaciones de confianza con los equipos (57%), apoyar eficazmente el bienestar de los empleados (55%), formar a los directivos para gestionar mejor al personal remoto o flexible (49%), aplicar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional (48%), ofrecer tutoría y orientación en diferentes modelos de trabajo (47%), entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/03, 2:16 pm