Argentina se aísla en la ONU: fue el único país en votar contra los derechos indígenas
El nuevo canciller Gerardo Werthein tomó una postura en solitario al oponerse a una resolución que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Argentina se aísla en la Naciones Unidas. Así quedó plasmado luego de que en su primera votación ante la Asamblea General de la ONU bajo el liderazgo del nuevo canciller Gerardo Werthein se tomara una postura en solitario al oponerse a una resolución que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.
///Mirá también: La revista científica más prestigiosa del mundo definió al ajuste en el Conicet como un “cienticidio”
En la sesión realizada este lunes en Nueva York, 168 países apoyan la medida, entre ellos Estados Unidos, mientras que siete países -Francia, Laos, Lituania, Mali, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia- se abstienen. Israel, aliado del gobierno argentino, se ausenta de la sesión.
Qué se votó en la ONU
El borrador de la resolución fue presentado en octubre, y el lunes pasado se presentó una versión revisada, respaldada por 22 países, incluyendo a Canadá, México, Brasil y Suecia. El documento busca fortalecer los derechos de las comunidades originarias en temas de justicia, medioambiente, y preservación de tradiciones espirituales y lenguas.
Andrea Repetti, ministra plenipotenciaria de la delegación argentina, argumentó que el documento no garantiza el acceso a los derechos humanos de manera equitativa y advierte que algunas prácticas ancestrales podrían entrar en conflicto con derechos fundamentales, como la salud o los derechos de mujeres y niñas. Repetti defiende el respeto a la libertad religiosa y cultural, pero enfatiza la necesidad de proteger los derechos humanos sin ambigüedades.
En redes sociales, Felipe Solá, exministro de Relaciones Exteriores, criticó la decisión del Gobierno, destacando que Argentina es el único país que se opone a la resolución, en contraste con 185 votos a favor. La resolución de 16 páginas destaca la importancia de apoyar los derechos indígenas mediante cooperación internacional, subrayando la participación plena de estas comunidades en la vida política y social de sus países.
En tanto, Pablo Avelluto, ex Ministro de Cultura de la Nación afirmó en Twitter, sobre la medida: «No es la economía. Es la batalla cultural. Son los liberales más retrógrados del planeta». Y le recordó a un usuario de la red social que «a ley (23.302) garantiza los derechos a la tierra, a la educación, a la salud y a la participación de las comunidades indígenas. Punto».
Este episodio en la ONU se produce semanas después de otra polémica votación, cuando Argentina se posicionó en contra del embargo a Cuba lo que generó tensiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la destitución de Diana Mondino.