PUBLICIDAD
Offshore

Aprobaron la exploración sísmica 3D en la Cuenca Austral y en las Malvinas

Se trata de los bloques AUS105, AUS106 y MLO121, adjudicados a las empresas Equinor, YPF y CGC. Son 6700 kilómetros cuadrados.

El Ministerio del Interior dio el visto bueno al proyecto de adquisición sísmica 3D llevado a cabo por la firma noruega Equinor en dos bloques de la Cuenca Austral y otro en Malvinas Oeste en el Mar Argentino, como parte de una campaña de exploración offshore.

La Resolución 224/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Guillermo Francos, autoriza la exploración sísmica en los bloques AUS105, AUS106 y MLO121, luego de la redacción del Informe Técnico de Revisión Final por parte de las direcciones nacionales de Evaluación Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental.

//Mirá también: Brasil confirmó que ingresará a la OPEP+ y que promoverá la superación de la energía fósil

La ubicación del proyecto se sitúa a unos 26 km de la ciudad costera más cercana, Río Grande, Tierra del Fuego, y a 22 km del punto costero continental más próximo. Los bloques AUS105 y AUS106 tienen superficies aproximadas de 2129,88 y 2160,01 km2 respectivamente, mientras que el bloque MLO121 abarca una superficie de 4283,96 km2. Todos se encuentran dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El informe considera los antecedentes del proceso de evaluación de impacto ambiental y las instancias participativas. La disposición destaca que Equinor, operadora del proyecto con YPF y CGC como socios, debe cumplir estrictamente con el Plan de Gestión Ambiental. Cualquier actualización en organización, permisos y responsables debe ser informada al Ministerio del Interior con antelación, incluyendo cambios en la ventana temporal de trabajo y las características del buque.

El proyecto, que implica una prospección sísmica en una superficie de aproximadamente 6.700 kilómetros cuadrados, tiene como objetivo obtener información sobre el subsuelo y la geología de los bloques adjudicados en 2019. Este proceso utiliza buques especializados con equipos de ultrasonidos que generan imágenes 3D mediante el rebote de ondas en el fondo marino.

En las audiencias públicas, José Frey, country manager de Equinor Argentina, destacó la prioridad global de la exploración en el Mar Argentino y el compromiso con estándares internacionales de seguridad y medio ambiente. Hernán Maretto, gerente de Exploración de YPF, señaló que la actividad es clave para transformar el sector energético argentino, mientras que Martín Cevallos, vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, resaltó la motivación para la sinergia entre las tres empresas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 12:42 pm