PUBLICIDAD

Apple ya tiene socio para el iCar: cómo será el auto inteligente que fabricará junto a Kia

Apple se encargaría del diseño del vehículo y de sus componentes, y Kia aportaría sus herramientas necesarias para ensamblarlo a un precio competitivo.

Las acciones de Kia Motors subieron hoy más de un 9,5% a raíz de una nueva información publicada en la prensa surcoreana que apunta a que Apple estaría dispuesta a invertir en la compañía para que se encargue del ensamblaje de su iCar.

Desde hace un tiempo comenzaron a correro los rumores sobre el auto de Apple, un sueño que era parte del proyecto de Steve Jobs. No obstante el sueño, para que la idea de un auto de la empresa de Cuperino está tomando forma ya que Apple va a invertir u$s3.600 millones en una colaboración con Kia Motors para lograr un vehículo que se adapte a sus especificaciones.

Por lo pronto se sabe muy poco del Apple iCar
Por lo pronto se sabe muy poco del Apple iCar

¿Qué se sabe?

La intención de ambas compañías es completar unos 100.000 vehículos al año, aunque el objetivo es llegar a los 400.000, en la fábrica que tiene Kia en Georgia, e iniciar la producción en 2024. Todo esto fue anticipado por el diario DongA Ilbo de Corea del Sur y reproducido por Bloomberg.

Pero además, esta noticia hizo que las acciones de Kia hayan alcanzado el valor más alto desde 1998, cotizando a 97.700 wones, u$s87.55, tras experimentar una subida del 9,5% desde la publicación de la noticia.

Aunque todavía no haya un anuncio entre las partes ni tampoco existe una confirmación oficial, parece que los inversores están bastante confiados sobre la capacidad de Kia para darle al proyecto de Apple ese toque particular que necesita.

Por lo pronto se sabe muy poco del Apple iCar, más allá de que será completamente eléctrico y de que tendrá tecnología de conducción autónoma. El fabricante del iPhone no se ha pronunciado al respecto.

Construir una fábrica de vehículos propia, como hizo Tesla, y ponerla en marcha requiere una inversión de millones de dólares
Construir una fábrica de vehículos propia, como hizo Tesla, y ponerla en marcha requiere una inversión de millones de dólares.

Apple se encargaría del diseño del vehículo y de sus componentes, y Kia aportaría sus herramientas necesarias para ensamblarlo a un precio competitivo que le permitiera irrumpir en el mercado.

¿Se veía venir?

Por otro lado, ya hubo varias pistas previas. Hyundai, que pertenece al conglomerado de Kia Motors, lanzó un comunicado de prensa a comienzos de año hablando de su relación con Apple.

Todo apunta a que Apple utilizará la plataforma eléctrica de Hyundai para su vehículo, a lo que se suma la reciente contratación de nuevos especialistas del sector automovilístico.

Construir una fábrica de vehículos propia, como hizo Tesla, y ponerla en marcha requiere una inversión de millones de dólares. Además, lleva años de planificación. Esa es probablemente la razón por la que Apple está buscando socios en el sector.

Desde hace un tiempo que Apple tiene en carpeta el llamado Proyecto Titan, el sistema de conducción autónoma. La intención es disputar un espacio a Tesla, Lucid Motors o la china Nio, así como con fabricantes históricos como Daimler y Volkswagen.

Aunque los primeros reportes señalaban un vehículo, tiempo después se dio a conocer que la compañía estaba enfocada en desarrollar un sistema de conducción autónoma.

Este último integraba sensores LiDAR con un software propietario. Durante 2020, los de Cupertino han estado probando su sistema en las calles de California a bordo de vehículos Lexus, publicó Clarín.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 7:02 am