PUBLICIDAD

Ambiente despliega más recursos para controlar incendios forestales en el delta del Paraná

Más brigadistas, lanchas y un helicóptero, para controlar la zona dure la emergencia hídrica derivada de la bajante histórica del Paraná

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegó más brigadistas, lanchas y un helicóptero para controlar los incendios en la zona de las islas del delta del Paraná mientras dure la emergencia hídrica por la bajante histórica del río.

Al respecto, el ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié dijo que “si bien el río Paraná tiene ciclos de bajantes y crecientes, la intensa sequía como evento extremo con origen en el cambio climático, la deforestación en la cuenca y la reducción de los humedales acentúan la problemática”.

“Los incendios forestales se ven favorecidos por la sequía, sobre todo cuando se quema en pleno invierno, como ocurre este año y como pasó en 2020 y en 2008”, sostuvo.

El Ministerio de Defensa puso a disposición un helicóptero del Ejército Argentino. (Crédito: Ministerio de Ambiente)

La cartera que conduce Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), lidera las acciones de articulación entre los organismos involucrados para controlar los incendios en la zona mientras dure la emergencia hídrica derivada de la bajante histórica del Paraná.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1420850710414086151

En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación arbitra los medios necesarios para controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia.

En esta dirección, se refuerzan los recursos en el lugar para robustecer la contención de incendios forestales. El SNMF articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, para brindar respuesta a emergencias en el delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y tendrán presencia permanente.

En tano, el Ministerio de Seguridad suma 10 brigadistas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta. En tanto, se despliega un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación que lidera el Ministerio de Ambiente.

Todo sumado a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas, explicaron desde la cartera de Ambiente.

Más recursos para controlar los incendios en la zona de las islas del delta del Paraná mientras dure la emergencia hídrica por la bajante histórica del río. (Crédito: Ministerio de Ambiente)

A su vez, la cartera de Ambiente nacional brinda capacitaciones a cargo del SNMF para estandarizar la formación de las brigadas provinciales y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los brigadistas forestales.

Cabe recordar que el Ministerio, a través del SNMF, elabora un reporte diario sobre las áreas afectadas y los recursos desplegados. Este viernes se registra en la localidad entrerriana de Victoria un incendio activo, al que se sumarán los brigadistas desplegados por el Gobierno nacional para colaborar en su combate, en el que trabaja personal de dicha provincia y Santa Fe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/07, 3:49 pm