PUBLICIDAD
Empleo

Al menos 3 de cada 10 empresas contratará más personal en 2023

El dato se se desprende de una consulta realizad a más de 60 líderes de RRHH de empresas que operan en Argentina. ¿Matendrán la plantilla en el mismo nivel?

Al menos 3 de cada 10 empresas contratará más personal en 2023. Es dato, ¿alentador? se desprende de una consulta realizada por Grupo Gestión a más de 60 líderes de RRHH de empresas que operan en Argentina.

//Mirá también: Verano 2023: ¿Cuánto cuesta tomarse unos días en Argentina?

Las empresas ya transitan los últimos días del 2022 y en las agendas abundan no solo los balances de año sino también la planificación de los próximos doce meses.

Al menos 3 de cada 10 empresas contratará más personal en 2023.

En este contexto, una de las certezas es que 30% de las empresas ya confirmaron que contratarán más personal, incrementando así la cantidad de colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo.

“Las perspectivas podrían ser mejores de lo esperado, dado que el 30% de las compañías consultadas aún no resolvió cómo habrá de evolucionar su nómina de colaboradores y un 10% cree que su plantilla podría reducirse”, remarca el informe.

Cabe destacar que el estudio fue realizado en la segunda quincena de octubre de 2022 a 60 directores o C-Level de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Argentina con una dotación de entre 50 a más de 1.000 colaboradores, mediante un cuestionario estructurado de opciones múltiples resuelto por Internet. El trabajo contó con el soporte y la dirección del equipo de CIO Investigación.

Eñ estudio fue realizado en la segunda quincena de octubre de 2022 a 60 directores o C-Level de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Argentina.

“La perspectiva para el empleo en 2023 es alentadora, donde hoy vemos sectores que recorren una etapa de recuperación y crecimiento”, explica Juan Ignacio Rosendo, gerente deventas de Grupo Gestión.

Y agrega: “Esto marca que en los próximos meses la necesidad de las empresas por resolver sus procesos de búsqueda, selección y contratación de personal posiblemente vaya en alza, dado que cada vez son más las organizaciones que tercerizan una parte o todo el ciclo de incorporación de personal, dada la diversidad de temas que debe resolver el departamento de RRHH”.

Desafío para 2023

En este sentido, los directores de RRHH tienen claro que los desafíos no se harán esperar: 52% de ellos considera que durante 2022 la escasez de talento ha sido un problema que creció respecto de 2021.

//Mirá también: Anticipan que el campo facturará u$s6.600 millones menos por un efecto climático

“La necesidad de contar con más colaboradores, sumado a la percepción sobre la dificultad de conseguir a las personas adecuadas para las vacantes, potenció cambios importantes en la forma en la que las organizaciones considera a cada uno de los candidatos para una posición a cubrir”, apunta Rosendo.

Diversidad e inclusión: un partido por nivelar
Las organizaciones ya no se preocupan por el género ni la edad del candidato, dice el informe.

El estudio realizado por Grupo Gestión muestra que la tendencia es cada vez más clara: las organizaciones ya no se preocupan por el género ni la edad del candidato, aspectos que han quedado relegados a los últimos lugares a ponderar.

“Hoy lo que más buscan las empresas son personas que cuenten con la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de tareas y cumplimiento de objetivos”, describen desde la consultora. “Esto explica por qué muchas compañías están incorporando personas mayores de 40 años, aprovechando la fortaleza que implica su cultura del trabajo y el conocimiento adquirido en otros empleos”.

En este sentido, 2023 se presenta como un año de oportunidades, con más empleo, más apertura a distintos perfiles en múltiples industrias, como lo son las vinculadas a la energía, el petróleo y gas, el retail, el turismo y la gastronomía, el transporte y los servicios informáticos, entre otras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/12, 11:28 am