PUBLICIDAD

¿Adiós trabajadores de delivery?: Walmart ya tiene fecha para comenzar con las entregas con vehículos autónomos

Tras más de un año de pruebas, Walmart ha anunciado que el año próximo incorporará definitivamente vehículos autónomos a su cadena de suministro.

Esta medida pionera se desarrollará en dos estados de Estados Unidos: Arkansas y Luisiana, y es resultado de su alianza con la startup tecnológica Gatik, dedicada a la conducción robotizada, que se encarga del diseño de estos vehículos no tripulados.

En concreto, Walmart ha habilitado una ruta en Arkansas de aproximadamente 3,5 kilómetros para que sea cubierta por los camiones autónomos de reparto. Se trata del recorrido entre una dark store y un supermercado en la localidad de Bentonville, sede del retailer.

Con los nuevos vehículos autónomos Walmart da un paso más en la mejora de la cadena de suministros
Con los nuevos vehículos autónomos Walmart da un paso más en la mejora de la cadena de suministros

En el caso de Luisiana, habrá una segunda ruta donde los camiones refrigerados autónomos circularán entre un supermercado y un punto de recogida de pedidos online. Supone un recorrido más largo, de más de 30 kilómetros, entre Nueva Orleans y Metairie. Inicialmente, en este caso, conductores de seguridad estarán a bordo, indicó Revista Info Retail

“Nuestras pruebas con Gatik son solo dos de los muchos casos que estamos probando con vehículos autónomos, y estamos emocionados de seguir aprendiendo cómo podemos incorporarlos en un ecosistema de entrega”, explica el vicepresidente senior de Customer Product en Walmart US, Tom Ward.

El rol de la Inteligencia Artificial

Adivinar si un conductor se saltará un ceda el paso, pasará de largo cuando el semáforo está en rojo o no se detendrá en un stop es algo que precisa de un gran entrenamiento. En estos momentos, el conductor humano tiene este entrenamiento. Sin embargo el autónomo, no.

Para que sea fiable en diversos entornos, la inteligencia artificial (IA) necesita horas de entrenamiento en lugares tan diversos como Nueva York, París, El Cairo, Dakar o Shanghai, lugares que son una selva para el conductor, pero una selva en cada caso con sus convenciones sociales diferentes.

Los fabricantes, empresas como Tesla, Apple, Google o General Motors, han enseñado pequeñas muestras de cómo funciona su IA y han explicado que cada hora de aprendizaje en las calles y en las carreteras supone un avance para el auto autónomo, que aprende de todos los detalles que observa. Hasta hace pocos años, las computadoras actuaban según los datos almacenados y rebuscaban en su memoria. Pero además, ahora ya son capaces de aprender por si mismos.

Esto significa que para que los vehículos autónomos puedan circular libremente y con seguridad casi absoluta deberán tomar lecciones en cada una de las poblaciones en las que quieran implantarse.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/12, 2:18 pm