PUBLICIDAD

Adiós al combustible: un gigante del transporte marítimo solo comprará buques que funcionen con energía limpia

La firma quiere lograr emisiones netas cero. El cambio se produce después de que el principal regulador de la industria estableciera reglas de descarbonización.

Un siglo después de que la flota naviera mundial funcionara en gran medida con carbón, la línea de transporte más grande del mundo está dando un paso histórico hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles para la propulsión.

Todos los buques nuevos de AP Moller-Maersk deberán poder usar combustibles neutros en carbono, como metanol limpio y amoníaco, así como productos tradicionales a base de petróleo, dijo la compañía en un comunicado. El cambio se produce solo tres meses después de que el principal regulador de la industria estableciera nuevas reglas de descarbonización que fueron criticadas por su falta de ambición.

“Si no se hace esto, dentro de diez años nos arriesgaremos a ser irrelevantes”, dijo Morten Bo Christiansen, vicepresidente y jefe de descarbonización de Maersk. “Nuestros clientes necesitan que hagamos esto”.

Resultado de imagen para Maersk

Junto con el amoníaco y las formas limpias de metanol, Maersk dijo que las llamadas mezclas de alcohol y lignina eran otro candidato principal para futuros combustibles.

Gas natural licuado que ha sido adoptado por otras líneas navieras, no es parte de la estrategia de Maersk: “No necesitamos otro combustible fósil”, dijo Christiansen.

Aproximadamente la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han establecido objetivos basados en la ciencia o con cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro, o están en proceso de hacerlo.

La firma quiere lograr emisiones netas cero de sus operaciones para 2050, y ayudó a fundar un centro de investigación centrado en la descarbonización de la industria.

Mientras que los nuevos buques de propiedad de Maersk todavía podrán funcionar con petróleo con muy bajo contenido de azufre, la empresa se esforzará por utilizar combustibles neutrales en carbono, dijo Christiansen.

Eso a pesar del hecho de que probablemente tenga un costo significativamente más alto que las opciones basadas en petróleo. Aun así, si los costos de los combustibles para el transporte marino se duplicaran, el precio de un televisor de pantalla plana en una tienda solo subiría entre US$0,50 y US$1, dijo Christiansen.

Desafíos geopolíticos y matriz energética en 2021

Conseguir suficiente combustible neutral en carbono será el mayor desafío de Maersk, dada la actual falta de disponibilidad. La firma también planea tener un buque pequeño para contenedores capaz de funcionar con e-metanol o biometanol operando en 2023, que espera ofrezca a los proveedores de combustible un incentivo para aumentar la producción de alternativas limpias.

Resultado de imagen para Maersk

“Nuestra ambición de tener una flota con emisiones neutras en carbono para 2050 fue una meta muy alta cuando lo anunciamos en 2018”, dijo Soren Skou, director ejecutivo de Maersk. “Hoy lo vemos como un objetivo difícil, pero alcanzable”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/02, 3:55 pm