PUBLICIDAD

¿Adiós a los motores diésel?: por qué el grupo PSA y Renault quieren eliminarlos

Por otro lado, Mazda tambié se une a esta ola y le va a decir adiós a las mecánicas diésel en Europa, ya que la normativa Euro6 d está cambiando todo.

La decadencia del diésel es cada vez más evidente. Hace poco fue Suzuki, Subaru o Mazda, y ahora se le une Renault y el Grupo PSA al completo. Los fabricantes, que han destacado durante años por sus motores dCi en Renault y HDi en Grupo PSA, apostarán por la tecnología híbrida enchufable y por la electrificación con 2025 como fecha límite, dejando de lado los motores diésel.

Por otro lado, Mazda tambié se une a esta ola y le va a decir adiós a las mecánicas diésel en Europa, ya que la normativa Euro6 d está cambiando todo.

Hibridación y electrificación

Según el director de ingeniería de Renault, Guilles Le Borgne, la generación actual de motores dCi será la última: a partir de ahora, la firma centrará sus esfuerzos en la electrificación de su gama. Por otro lado, también ha añadido que a partir de 2025 todos los modelos de gasolina tendrán que hibridar en distintos grados.

Así, Renault sustituirá su gama dCi (que ya se ha visto muy afectada por la última normativa de emisiones) por sus híbridos e-Tech y sus híbridos e-Tech Plug-in, que ya están llegando a modelos como el Clio, el Captur y el Mégane.

Los siguientes en unirse serán el nuevo SUV coupé Arkana y el SUV compacto Kadjar de segunda generación. Asimismo, la firma del rombo seguirá apostando fuerte por la electrificación total, liderada actualmente por el superventas ZOE.

La empresa quiere transformar el sector con este nuevo sistema.

“Para el 2025 ya no se ofrecerán motores diésel en los vehículos nuevos del grupo PSA”, ha dicho el director de producto del Grupo PSA, Laurent Blanchet, en declaraciones recogidas por Le Monde.

El consorcio también va dando la espalda al diésel con fuertes apuestas en la tecnología híbrida enchufable, como hemos visto con el Peugeot 3008, y en la híbrida con el SUV 5008 y el sedán 508.

El Grupo PSA presentó además una nueva plataforma, denominada eVMP, que servirá de base a partir de 2023 para varios sedán y vehículos compactos e integrará baterías de 60 a 100 kWh, y autonomías de hasta 650 km.

A partir de ahora la cifra media de emisiones de cada marca tendrá que tener como máximo un valor de 95 gramos de CO₂ por kilómetro sobre el total de las unidades vendida

A partir de ahora la cifra media de emisiones de cada marca tendrá que tener como máximo un valor de 95 gramos de CO2 por kilómetro sobre el total de las unidades vendidas

Se trata de un cambio de paradigma, debido a que el Grupo PSA fue en los 90 el mayor fabricante de coches diésel del mundo gracias a la fábrica de Tremery de Peugeot, y desde 2018 se ha centrado en la electrificación.

La nueva normativa

Por su parte, Mazda eliminará desde enero de 2021 la oferta de gasóleo del Mazda6 (equipado con el bloque turbodiésel 2.2 SkyActiv-D), y paulatinamente del resto de la gama, excepto el CX-5.

Y hace unos días, Ford anunció que dejaría de lado las versiones diésel del Fiesta.

Y es que este 2020 la normativa Euro6 d es una realidad y sus límites de emisiones aún más estrictos (120 y 90 gr de CO₂/km para diésel y gasolina) no vienen solos; con ellos llegan también los límites de emisiones por media de ventas y las sanciones. Algo que supone un escenario de cambio profundo en la industria automotriz.

A partir de ahora la cifra media de emisiones de cada marca tendrá que tener como máximo un valor de 95 gramos de CO₂ por kilómetro sobre el total de las unidades vendidas. Este límite tiene una derivada clave para obligar a que los coches sean más respetuosos con el medio ambiente: las sanciones, y sanciones severas.

Fecha de publicación: 30/10, 7:52 am