Abren una plataforma digital para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro
Los desarrolladores pueden llevar sus innovaciones a más de 70 millones de hectáreas cubiertas por Cropwise, para que la agricultura digital sea más accesible.
Una importante empresa del sector anunció que está abriendo Cropwise, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a desarrolladores externos de todo el mundo.

Se trata de Syngenta que, basándose en el éxito de Cropwise, que en solo cinco años ha transformado la gestión agrícola digital y ya da soporte a más de 70 millones de hectáreas de tierras agrícolas en más de 30 países, el lanzamiento de Cropwise Open Platform «está diseñado para acelerar la transformación digital de la agricultura y eliminar una de las mayores barreras a la innovación: el acceso».
«Al abrir nuestra base digital confiable a la comunidad global de desarrolladores, estamos permitiendo que se integren modelos agronómicos avanzados en nuevas herramientas y aplicaciones, ayudando a los agricultores a beneficiarse de tecnologías más inteligentes y conectadas», precisaron desde la empresa en un comunicado de prensa.
Transformar el agro es «urgente»
Una nueva investigación de IPSOS, realizada en asociación con Syngenta, subraya la «urgencia de este esfuerzo». El estudio encontró que la brecha digital en la agricultura se está ampliando, con productores más grandes avanzando rápidamente en la adopción de IA y herramientas digitales, mientras que los más pequeños corren el riesgo de quedarse atrás.
También sumó que, si bien los más jóvenes están adoptando la tecnología, muchos agricultores de más edad ven la IA como compleja o inaccesible, a menudo sin saber que ya la están utilizando a través de herramientas como drones o sistemas de imágenes. La confianza, el control de datos y la prueba de resultados locales surgieron como los impulsores más poderosos de la adopción.
«El sector agrícola se encuentra en un punto de inflexión. Las presiones climáticas, la volatilidad del mercado global y la necesidad urgente de promover prácticas agrícolas sustentables significan que la adopción de tecnología ya no puede ser opcional,» afirmó Feroz Sheikh, Chief Information and Digital Officer de Syngenta.

Y sumó: «Cropwise Open Platform representa un paso significativo hacia adelante para cerrar la inequidad que existe dentro de la adopción de tecnología agrícola. Al crear un ecosistema abierto que combina nuestra profunda experiencia agrícola con capacidades digitales de vanguardia, estamos empoderando a desarrolladores externos para construir soluciones sobre Cropwise«.
A través de sus capacidades de integración y acceso a los servicios de agricultura digital de Syngenta, Cropwise Open Platform permite a todos en el ecosistema desarrollar aplicaciones basadas en datos que aborden desafíos agrícolas del mundo real. Los productores pueden elegir las aplicaciones que mejor respalden sus necesidades y les permitan mantener el control sobre sus datos. Para la comunidad de desarrolladores, la plataforma abierta ofrece una oportunidad de aprovechar las capacidades de IA y aprendizaje automático de Syngenta y conocimientos agronómicos agregados, para ofrecer sus soluciones a una escala sin precedentes.
«La IA puede ser el gran igualador en la agricultura, pero solo si es accesible, asequible y confiable», agregó Sheikh. «Al abrir las capacidades de desarrollo de Cropwise, esperamos crear una red con los agricultores en el centro y asegurar que la innovación digital beneficie a cada agricultor, no solo a aquellos con los campos o presupuestos más grandes».
«En Latinoamérica, Cropwise continúa consolidando su adopción. Ya son más de 1.850.000 hectáreas gestionadas a través de la plataforma en Argentina, Colombia, Guatemala y México, con 400 organizaciones integradas, reflejando el fuerte avance de la digitalización agrícola en estos mercados», concluyó.















