PUBLICIDAD
Impacto ambiental

7 usos de la IA por Amazon a favor de la sustentabilidad y el cambio climático

La compañía detalló siete estrategias mediante las cuales está aplicando IA para alcanzar su compromiso de lograr una huella de carbono neto cero para 2040.

La lucha contra el cambio climático representa uno de los desafíos más significativos a nivel mundial, y Amazon se esfuerza por cumplir con sus metas de sostenibilidad mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).

La empresa detalló siete estrategias mediante las cuales está aplicando la IA para alcanzar su compromiso de lograr una huella de carbono neto cero para el año 2040.

1. Optimización en el uso de envases

El Motor de Decisión de Embalaje representa un modelo de inteligencia artificial diseñado para identificar las opciones de empaque más eficientes al enviar millones de productos a disposición de los clientes. Los expertos en datos han capacitado al modelo para comprender diversos atributos de productos, incluida su durabilidad. Además, analiza la retroalimentación de los clientes con respecto al rendimiento de diversas opciones de empaque. Desde su lanzamiento en 2019, este modelo en constante aprendizaje ha contribuido significativamente a la reducción del uso de materiales de embalaje por parte de la empresa.

2. Detección de artículos dañados para evitar desperdicios

La tecnología impulsada por inteligencia artificial se está implementando cada vez más en diversos centros de cumplimiento con el objetivo de identificar productos dañados y así reducir la cantidad de artículos enviados y devueltos debido a daños. La eficacia de la inteligencia artificial en la identificación de bienes dañados supera en tres veces la capacidad humana y ha sido perfeccionada a través del análisis de millones de imágenes que representan tanto artículos no dañados como dañados.

//Mirá también: Estas son las 50 empresas «más admiradas del mundo”, según Korn Ferry y Fortune

3. Monitoreo de productos para minimizar el desperdicio de alimentos

Un número creciente de equipos en los supermercados Amazon Fresh están adoptando soluciones basadas en aprendizaje automático para automatizar la supervisión de los estantes que exhiben frutas y verduras. Esta solución respaldada por inteligencia artificial analiza imágenes de los productos para identificar imperfecciones visuales como grietas, cortes y daños por presión, contribuyendo así a la reducción del desperdicio de alimentos.

4. Minimizar devoluciones facilitando a los clientes encontrar la talla ideal

La reducción de devoluciones conlleva a un consumo más sostenible. La compañía ha implementado diversas innovaciones respaldadas por inteligencia artificial (IA) con el objetivo de brindar a los clientes una experiencia de compra de moda más segura. Estas incluyen recomendaciones personalizadas de talla mediante el uso de IA y aprendizaje automático (ML), que ayudan a los clientes a identificar la talla que les queda mejor. También se incorporan comentarios personalizados de clientes que utilizan la misma talla y gráficos de tamaño mejorados.

5. Evaluación de la huella de carbono de los productos

Calcular la huella de carbono de millones de productos en Amazon puede resultar desafiante y consumir cientos de horas de investigación para un solo artículo. Para abordar este desafío, la empresa ha desarrollado Flamingo, un algoritmo basado en IA que utiliza procesamiento natural del lenguaje para vincular descripciones de texto con Factores de Impacto Ambiental (FEI), una medida ampliamente aceptada para calcular el impacto de carbono de un producto específico. Este algoritmo ya está siendo utilizado por el equipo de comercio electrónico de la empresa para calcular los impactos ambientales de una variedad de productos, desde camisetas de algodón hasta zanahorias.

6. Combate a la deforestación en Brasil mediante la democratización de datos

Amazon está democratizando la inteligencia artificial para que otras empresas puedan utilizarla en pos de sus objetivos de sostenibilidad. A modo de ejemplo, AWS colaboró con una organización sin fines de lucro brasileña para desarrollar un extenso modelo de IA que monitorea la deforestación. Esto posibilitó la vigilancia automática de 20 millones de hectáreas de áreas forestales, contribuyendo así a la prevención de la deforestación en Brasil.

7. Implementar fichas AWS para potenciar la inteligencia artificial de manera más eficiente

La marca ha decidido apostar por los chips de AWS. AWS Trainium es un chip de aprendizaje automático de alto rendimiento diseñado para agilizar tanto el tiempo como el costo asociado con la formación de modelos de inteligencia artificial. La creación de nuevos modelos implica una inversión financiera y energética reducida, con un potencial ahorro de hasta el 50% y una disminución en el consumo de energía de hasta un 29%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 12:31 pm