Una reconocida ciudad prohibió fumar en la calle para reducir la contaminación
La normativa generó fuertes rechazos por parte de las tabacaleras, los fumadores y los comerciantes.
Milán, la capital italiana famosa por su moda de alta costura y su poder financiero, implementó una nueva ley que prohíbe fumar en las calles y en los espacios públicos desde el 1 de enero de 2025.
La práctica de fumar quedó atrás, y conforme al «decreto para la calidad del aire» adoptado en 2020, la medida se extiende a todos los lugares públicos, incluidas las vías públicas.
La única excepción será si el fumador mantiene una distancia mínima de diez metros entre el humo de tabaco y las personas que circulan por el lugar. Quienes no respeten esta normativa podrían enfrentar sanciones, según un informe del portal RFI.
//Mirá también: Cómo la industria de cruceros en Argentina busca reducir su huella ambiental
El objetivo principal de esta nueva normativa, que no abarca a los cigarrillos electrónicos, es purificar el aire, reducir la contaminación y crear espacios públicos totalmente libres de humo. Esta medida representa un cambio positivo para los no fumadores y aquellos que se veían afectados por la presencia de humo.
En Milán, desde 2021 ya se había prohibido fumar en espacios verdes públicos, con la excepción de cuando se podía mantener una distancia de seguridad de diez metros. También se aplicaba la restricción en áreas como estaciones de taxi, paradas de autobuses, zonas de juegos infantiles y en todas las instalaciones deportivas.
//Mirá también: Por qué es importante el tratamiento de los residuos electrónicos
Quienes infrinjan la normativa, perjudicando a otros, se expondrán a multas que van desde 40 hasta 240 euros (aproximadamente entre 21 y 246 dólares), según la legislación del gobierno municipal de la ciudad. Esta medida generó polémica y oposición por parte de fumadores, empresas tabacaleras, comercios y aquellos que consideran que los cigarrillos no son la principal fuente de contaminación.