Según un estudio, este país es el que mayor cantidad de autos eléctricos tiene per cápita en América latina
La Organización Latinoamericana de Energía elaboró un informe donde Uruguay es el país donde resalta el avance de la región.
Según el último informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Uruguay lidera la región en cantidad de autos eléctricos per cápita, aunque no es el país con mayor número absoluto de vehículos eléctricos. Brasil, México, Costa Rica, Colombia y Chile superan a Uruguay en términos de cantidad total.
El informe «Monitor de la Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe» analiza la cantidad de vehículos eléctricos en cada país, así como su relación per cápita, donde Uruguay ocupa el primer lugar, seguido por Brasil y Chile.
En términos de cantidad total de vehículos eléctricos, Brasil encabeza la lista con 152.493 unidades, seguido por México con 36.887, Costa Rica con 17.903, Colombia con 14.407 y Chile con 6.184, según los datos más recientes de Olade, correspondientes al segundo trimestre del año pasado. Uruguay se encuentra en el sexto puesto con 5.950 autos eléctricos en circulación, superando a Ecuador (3.344 unidades), Guatemala (1.797 unidades) y Argentina (1.715 unidades).
//Mirá también: Dos gigantes presentaron el nuevo coche eléctrico, ¿qué precio tiene y cuál es la fecha de salida?
Cantidad de vehículos eléctricos per cápita
En cuanto al ranking de vehículos eléctricos per cápita, Uruguay ocupa el segundo puesto con 17,4 unidades por cada 10.000 habitantes, mientras que Costa Rica lidera con 34,3 vehículos electrificados por cada 10.000 habitantes. Brasil, por su parte, se encuentra en el tercer puesto con 7 vehículos eléctricos por cada 10.000 habitantes.
El informe señala que, aunque aún queda mucho por hacer en la región en comparación con otros países, «es evidente el progreso que ha experimentado esta tecnología de transporte en los últimos años». Según el estudio, el número de vehículos eléctricos aumentó 14 veces, con un notable incremento en los vehículos híbridos enchufables, que crecieron aproximadamente 17 veces.
Este crecimiento se refleja en el «aumento exponencial de las ventas, el tamaño del parque automotor electrificado y el de buses eléctricos en circulación». Además, el informe destaca tres factores clave para el impulso del sector: la ampliación de la oferta, la reducción de precios y los incentivos fiscales.
//Mirá también: La campaña de Renault Argentina para mantener las playas limpias este verano
Por qué aumenta la cantidad de autos eléctricos en Uruguay
El aumento en las ventas de autos eléctricos se debe en gran parte a las inversiones del gobierno en infraestructura, que amplió la red pública de cargadores, alcanzando el hito de 300 estaciones en todo el país, además de 100 puntos de carga rápida que permiten recuperar el 80% de la batería en solo cinco minutos.
A la par de esto, el Ejecutivo impulsó una serie de incentivos fiscales, como la exoneración del Imesi para los vehículos eléctricos, frente a los impuestos del 23% y 46% para autos a nafta y 115% para los de gasoil. También se eliminó el pago de la Tasa Global Arancelaria (TGA) y se aplica una alícuota de patente del 2,25% sobre el valor de mercado, menos de la mitad del 5% para los vehículos tradicionales.
Adicionalmente, los conductores de autos eléctricos se benefician de descuentos de entre 50 y 100% en la tarifa de UTE, de la entrega de Certificados de Eficiencia Energética (CEE) por parte del MIEM y de la asignación de puntajes bajo el indicador de «tecnologías limpias» en el régimen Comap.
Al ser un sector en desarrollo, hay algunas cuestiones que todavía quedan por solucionar para que puedan comenzar a competir con automóviles a combustible fósil. Una de ellas tiene que ver con el costo de vehículo, especialmente en el país donde los precios promedian los 35.000 dólares entre los 32 modelos disponibles que se encuentran disponibles.
Aunque los costos en combustible para los usuarios de vehículos eléctricos son prácticamente nulos, la inversión que requiere la compra de este tipo de rodados es muy grande para aquellas personas que no utilizan el auto de manera ardua.
“Depende mucho del uso, los ‘heavy users’ de los autos eléctricos son personas que trabajan con Uber o son taxistas, también algunas empresas que utilizan estos autos como un plan de promoción para poder descontar el valor de IRAE”, explicó Juan Miguel Santalla asesor de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) a Ámbito.
En cuanto al uso de los vehículos eléctricos, Santalla destaca que uno de los principales obstáculos para su compra por parte del ciudadano común es el costo del seguro.
Entre los beneficios, es importante recordar que el combustible fósil es un recurso limitado y que Uruguay tiene uno de los precios más altos de América Latina. Sumado a esto, las políticas públicas y los incentivos del gobierno y de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) hacen que las cargas para vehículos eléctricos se vuelvan cada vez más atractivas.