Playas de Mar del Plata, con bandera azul: qué significa la certificación de agua segura y cuidado ambiental
Se postularon para obtener la certificación internacional, que evalúa criterios medioambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad.
En Mar del Plata, al menos dos balnearios cuentan con la prestigiosa bandera azul, un distintivo que evalúa no solo la calidad del agua para el baño, sino también el entorno, la gestión ambiental y otros factores. Este reconocimiento fue otorgado a los balnearios San Sebastián, en La Perla, y Mediterráneo, en Punta Mogotes, que se postularon para recibirlo.
Es importante señalar que los balnearios de la ciudad que no poseen esta distinción siguen siendo aptos para el baño. Para obtener la certificación, es necesario postularse y someterse a una evaluación realizada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), encargada de la Blue Flag, presente en al menos 10 destinos de Argentina, entre ellos Rosario, Miramar y Cariló.
Este tema cobra relevancia en el contexto de Brasil, donde un aumento en las infecciones gastrointestinales asociadas a agua contaminada generaron preocupación en varias ciudades costeras de San Pablo y Santa Catarina.
//Mirá también: La hoja de ruta de la segunda cementera de la Argentina para descarbonizar sus negocios
“Es un proceso largo que utiliza distintos criterios que van desde la calidad de las aguas, educación ambiental, gestión ambiental y la seguridad en todos los servicios e instalaciones”, explicó a Infobae Juan Salvi, concesionario de balnearios e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios.
Según el sitio web oficial de la fundación, a nivel mundial, hay 5.161 banderas en 51 países: “La icónica Bandera Azul es uno de los premios voluntarios más reconocidos del mundo para playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. Para poder optar a la Bandera Azul, se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”.
El programa también tiene como objetivo “conectar a la población con su entorno y promover el conocimiento de este, ofreciendo y fomentando actividades de educación ambiental”.
Es importante recordar que en el litoral paulista de Brasil, se reportaron casos de infecciones gastrointestinales en ciudades como Guarujá, Santos, Praia Grande y São Sebastião. Por su parte, en Florianópolis, la red de salud pública registró un aumento en los casos de infecciones virales.
Aunque las autoridades aún no identificaron el origen exacto del brote, se sospecha que podría estar vinculado a fugas y conexiones clandestinas de alcantarillado, particularmente en la playa de Enseada, en Guarujá. Debido a esto, el municipio solicitó a la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) que investigue el sistema de aguas residuales en la zona.
//Mirá también: Prorrogan la “vida útil” de los camiones que transportan sustancias peligrosas
La bandera azul en Mar del Plata
Martina Pilaftsidis, representante de los balnearios San Sebastián y Mediterráneo, destacó en diálogo con Infobae la importancia de la certificación: “La Bandera Azul es una certificación de reconocimiento internacional que se otorga a balnearios y náuticas que cumplen con unos 30 criterios de sustentabilidad, educación ambiental y seguridad, todos relacionados con lo ecológico. En nuestro caso, obtuvimos la certificación en la temporada 2022-2023, y esta sería nuestra tercera temporada consecutiva”.
Según explicó Pilaftsidis, “a nivel mundial, son más de 5.000 los lugares certificados en 51 países. En Argentina, son diez los balnearios que la tienen”.
“Nos postulamos y desde la FEE evaluaron con base en los requisitos. Luego se presentó un resultado ante un comité para dar la decisión final sobre la entrega de la certificación. En el área recreativa se organizan actividades semanales de educación ambiental, con el fin de promover hábitos también entre los clientes y que contribuyan con el compromiso del balneario”, dijo la representante.
La certificación también exige garantizar la accesibilidad mediante rampas, montacargas, baños adaptados y sillas anfibias, además de contar con elementos de primeros auxilios como botiquines y desfibriladores. “Desde que se terminó la obra del emisario submarino, el agua recreativa del mar de Mar del Plata ha mejorado de una manera increíble, tanto a nivel estadístico como en los análisis de laboratorio. Esto lo hace Obras Sanitarias”, dijo Pilaftsidis.
Fuente: Infobae