Una ciudad balnearia quedó inmersa en un insólito fenómeno que cambió por completo las playas
A pesar de las buenas temperaturas y un sol radiante, los locales y turistas no pudieron disfrutar la playa al cien por ciento. Detalles.
Durante el fin de semana, las temperaturas agradables y el sol permitieron que miles de locales y turistas disfrutaran de Mar del Plata, la principal ciudad balnearia de nuestro país. No obstante, sus playas fueron testigos de un fenómeno insólito que alteró completamente el paisaje: los arribazones.
Aunque es común encontrar algas donde las olas rompen, esta vez hubo algo que sorprendió a todos: cientos de huevos arrastrados y depositados por la marea.
Este fenómeno inusual despertó la curiosidad de quienes, desde temprano, llegaban a los balnearios para disfrutar de la jornada.
//Mirá también: Hallaron una “Vaca Muerta” en el medio del mar y tiene en vilo a todo el mundo
El año pasado, durante la temporada, se produjo una situación similar, y desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que el fenómeno está relacionado con la dinámica del mar, sus profundidades y las especies que habitan en él.
Qué son los arribazones
Además, señalaron que este tipo de fenómenos recibe el nombre de arribazón y explicaron que, en esa ocasión, fue el resultado de fuertes corrientes marinas que arrancan algas, hidrozoos y otros elementos, llevándolos hasta la orilla.
En este mismo proceso, también se desplazaban cápsulas ovaladas que, según confirmaron, pertenecen a una especie de caracol. Si se las observa a contraluz, se pueden ver embriones dentro de ellas, los cuales permanecen vivos durante algunas horas.
//Mirá también: La Justicia frenó la construcción de un barrio cerrado en Rincón de Milberg por “posible” daño ambiental
“Si se los lleva pronto a una pecera con agua de mar, es muy probable que eclosionen”, aseguró una bióloga marina conocedora del tema y estas especies en diálogo con Ahora Mar del Plata.
En el caso de Playa Grande, se llevó a cabo una rápida recolección de estos restos, que fueron trasladados a contenedores destinados a su disposición final lejos de las playas.