Qué es la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que firmó Argentina
El presidente Javier Milei finalmente firmó el documento que insta a erradicar el hambre y la pobreza para el 2030.
Argentina firmó finalmente su adhesión a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, un proyecto lanzado en la Cumbre de Líderes del G20 en la ciudad de Río de Janeiro. Esta iniciativa, que incluye a 148 miembros fundadores, busca acelerar la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
//Mirá también: Cambio climático: Con qué países Argentina compartiría su “no” al Acuerdo de París
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la importancia de la acción conjunta. En su discurso, mencionó que mientras haya familias sin comida y niños pidiendo limosna, no habrá paz. Recordó que políticas públicas como el ‘Bolsa Família’ en Brasil y programas de alimentación escolar pueden acabar con el hambre y devolver la esperanza a millones de personas.
Qué países componen la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
La Alianza, construida a lo largo de un año de diálogos internacionales, está compuesta por 82 países, la Unión Africana, la Unión Europea, organizaciones internacionales, instituciones financieras y entidades sin ánimo de lucro. Desde julio de 2024, incluso países fuera del G20 pueden adherir a la iniciativa, y Brasil y Bangladesh fueron los primeros en firmar.
//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″
El objetivo de la Alianza es erradicar el hambre y la pobreza para el 2030, basándose en tres pilares: coordinación de políticas públicas, **movilización de recursos financieros y uso de datos y tecnologías basadas en evidencias. La FAO será la sede técnica de la plataforma, aunque contará con autonomía funcional. Brasil se comprometió a financiar el 50% de los costos hasta 2030, con contribuciones de países como *Alemania*, *Noruega*, *Portugal* y España.
Además, se prevé realizar Cumbres Regulares contra el hambre y la pobreza y crear un Consejo de Campeones de Alto Nivel para supervisar sus acciones. Los compromisos anunciados incluyen:
- Participación de 500 millones de personas en programas de transferencias de ingresos para 2030.
- Alimentación escolar para 150 millones de niños en países con altos índices de hambre infantil.
- Movilización de miles de millones de dólares a través de bancos multilaterales para programas de lucha contra la pobreza.
La adhesión de Argentina subraya el compromiso de los países de las Américas con la lucha contra la desigualdad y la pobreza extrema. La estructura completa de la Alianza se consolidará en 2025 con el apoyo de Brasil, y la adhesión sigue abierta para nuevos miembros mediante la firma de una Declaración de Compromiso.