PUBLICIDAD
Fenómeno meteorológico

Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa con lluvias en Argentina, ¿qué provincias se verán afectadas?

Este evento fomentará a que los registros térmicos vuelvan a ubicarse a marcas cercanas a los parámetros normales para la época del año.

A finales de agosto, comienza a cambiar gradualmente la circulación atmosférica, marcando el fin del invierno, que se caracteriza por fenómenos más suaves como lloviznas o lluvias escasas. A medida que se entra en septiembre, las condiciones empiezan a adoptar un carácter más primaveral.

Este cambio suele estar asociado con la aparición de las primeras tormentas de la temporada, coincidiendo a menudo con el 30 de agosto, fecha de “Santa Rosa de Lima”. Sin embargo, este fenómeno no siempre ocurre y, cuando lo hace, no afecta a todas las regiones de manera uniforme, por lo que solo algunas áreas pueden experimentar tormentas cercanas a esta fecha.

Este año, en particular, varias provincias del centro de Argentina podrían enfrentar tormentas justo el viernes 30 de agosto.

//Mirá también: Un iceberg gigante se traslada por el Océano Atlántico luego de 30 años sin moverse

Dónde comenzará la tormenta de Santa Rosa

Se anticipa que durante varios días consecutivos habrá una notable circulación de viento desde el norte, lo que provocará un aumento gradual de las temperaturas y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Este cambio dará lugar a condiciones de tiempo inestable de manera progresiva. Además, se espera la formación de un nuevo centro de baja presión en el sur del Litoral, marcando el inicio de una nueva ciclogénesis.

La combinación de estos factores potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre varias provincias de Argentina.

Entre las áreas más relevantes se encuentran el norte de Buenos Aires, el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba, que son los lugares con mayor probabilidad de recibir las principales precipitaciones.

//Mirá también: Advierten que la corriente océanica del Atlántico podría colapsar para 2057

En menor medida, también podrían verse afectadas regiones como La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, y al norte, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, aunque en estos casos se esperan lluvias débiles y de bajo volumen.

Aumento de la temperatura en todo el país

La circulación del viento norte a lo largo de la semana y la escasa presencia de nubosidad será uno de los factores más relevantes de estos días y lo que proporcionará un paulatino incremento de las marcas térmicas sobre todo el centro y norte de Argentina.

Esta circulación fomentará a que los registros térmicos vuelvan a ubicarse a marcas cercanas a los parámetros normales para la época del año, con valores levemente superiores a lo normal hacia el jueves, que será el momento más cálido de la semana, previo a la llegada de las lluvias.

Otro aspecto relevante es el de la nubosidad, ya que durante gran parte de la semana se presentará con el cielo mayormente despejado en una importante porción de Argentina, lo que también ayudará a elevar los registros térmicos.

Fecha de publicación: 28/08, 8:10 am