Una empresa transformó el vuelo autónomo y lanzó dirigibles solares con cero emisiones
La compañía Cloudline diseñó estos aerostatos autónomos con la idea de transformar los vuelos autónomos y alcanzar mayores distancia.
Una empresa sudafricana de tecnología aeronáutica diseñó dirigibles autónomos que están alimentados a base de energía solar, con el fin de transportar carga hasta 400 kilómetros de distancia.
La compañía Cloudline diseñó estos aerostatos autónomos con la idea de transformar los vuelos autónomos y alcanzar mayores distancia, en el marco de un plan de sustentabilidad.
Además, estos globos no solo funcionan con energía solar, sino que además utilizan el gas helio, ligero y no contaminante, para elevarse. Pueden viajar hasta 200 kilómetros o mantenerse en el aire durante 12 horas con una sola carga.
A diferencia de los drones, que tienen una capacidad limitada, estos aerostatos pueden transportar hasta 100 kg de carga. Esto ha permitido a Cloudline colaborar con el Programa Mundial de Alimentos en Sudáfrica y Mozambique, empresas de suministros médicos en Kenia y servicios de diagnóstico médico en Namibia.
//Mirá también: Dos firmas aeronáuticas se unen para buscar soluciones a la descarbonización del sector en América Latina
En lugar de vender los aerostatos, Cloudline ofrece el servicio de entrega, lo que les permite mantener y actualizar constantemente la tecnología y los sistemas operativos de los aerostatos.
Gracias a la financiación inicial, Cloudline ha obtenido la aprobación regulatoria en Sudáfrica. Actualmente, están enfocados en mejorar la experiencia del usuario y expandir la gama de despliegues comerciales.
Características de los dirigibles
Monitoreo de Infraestructura
- Supervisión de líneas de transmisión de alto voltaje, fundamentales para la distribución de energía renovable.
- Capacidad de volar a baja altura y a velocidades reducidas, proporcionando imágenes de alta resolución y alta fidelidad.
- Transporte de cargas útiles multisensor que enriquecen la recopilación de datos, superando las limitaciones del monitoreo terrestre y los vuelos en helicóptero.
Mapeo y topografía
- Implementación en el mapeo y levantamiento de vastas áreas con una resolución 20 veces superior a la de los satélites.
- Proporciona datos en tiempo real y captura datos espaciales precisos.
- Ideal para aplicaciones de planificación urbana, agricultura de precisión y investigación científica.
- Posibilidad de cubrir grandes extensiones, especialmente en áreas remotas, utilizando energía solar.
Captura de datos ambientales
- Potente herramienta para la recopilación de datos sobre el cambio climático y su impacto.
- Equipadas con diversos sensores para medir la calidad del aire, del agua y la contaminación del suelo.
- Acceso a zonas afectadas por desastres naturales para proporcionar información crucial en tiempo real.
- Diseño silencioso y no intrusivo, minimizando el impacto en comunidades y entornos naturales.
Manejo y conservación de la vida silvestre
- Monitoreo no disruptivo de especies en sus hábitats naturales y seguimiento de sus movimientos.
- Detección y rastreo de actividades ilegales como la caza furtiva o la tala, proporcionando alertas en tiempo real a las autoridades.
- Contribución significativa a las estrategias de protección de ecosistemas y biodiversidad.
- Alternativa sostenible a los helicópteros en la gestión de la vida silvestre, reduciendo costes y emisiones de carbono.