PUBLICIDAD
Movilidad

Tendencia verde en el mercado automotriz: creció un 33% el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos

Se patentaron entre enero y junio 4.672 unidades. El 84 por ciento fueron vehículos híbridos que combinan un motor eléctrico con otro de combustión interna.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos aumentó 33,7 por ciento en el primer semestre.

Se patentaron entre enero y junio 4.672 unidades, con una gran mayoría de vehículos híbridos que combinan un motor eléctrico con otro de combustión interna.  

Entre las versiones que son 100% eléctricas se destacan, por ejemplo, los coches Coradir Tito y la pick-up Tita, que son de industria nacional y fabricados en San Luis.

El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los vehículos híbridos y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos”, destacó Acara en su reporte. 

El crecimiento en números se observa en la mayor variedad de modelos que integran el mercado. Hoy hay 34 modelos de 17 marcas, mientras que el año pasado había 22 modelos.

//Mirá también: YPF y Ford trabajan en conjunto para avanzar con la movilidad sustentable

Para ser más específicos, en Argentina el grueso de los vehículos eléctricos corresponden a la tecnología híbrida (HEV), que explicó el 84 por ciento del total de patentamientos entre enero y junio de este año, según indicó Acara. 

Cabe señalar que estos provienen mayormente desde Brasil, ya que tienen un arancel del 0%. Además, en el primer semestre, el 77% de los patentamientos híbridos fueron coches procedentes de Brasil, según la entidad.

Siendo más específicos, Toyota domina las ventas de coches híbridos con su modelos Corolla Cross, Corolla y RAV 4. Entre enero y junio se vendieron 3.787 unidades de esa empresa.

Luego, le sigue el Coradir Tito, un automóvil nacional fabricado en San Luis, y el Coradir Tita, que es una pick-up ensamblada también en San Luis. Ambos modelos totalizaron ventas por 143 unidades.

Los otros dos modelos de vehículos eléctricos que crecieron bastante son los híbridos ligeros (MHEV), cuyos patentamientos aumentaron un 390%, mientras que los totalmente eléctricos (BEV) aumentaron un 135% en seis meses

El crecimiento de autos eléctricos en Argentina

Así, es importante señalar que Argentina experimentó un notable crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos durante los últimos años. Impulsado por la búsqueda de soluciones más sostenibles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el mercado de autos eléctricos en el país ha ganado un significativo terreno.

Entre los factores clave que contribuyeron al aumento de autos eléctricos en Argentina se encuentran, por ejemplo, los incentivos gubernamentales, como exenciones fiscales y subsidios para la compra de vehículos eléctricos, lo que ha incentivado a más personas a considerar esta opción más amigable con el medioambiente. 

Además, la creciente conciencia sobre el cambio climático y la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles también ha influido en la decisión de los consumidores de optar por vehículos eléctricos.

La expansión de la infraestructura de carga ha sido otro factor clave en el crecimiento de autos eléctricos en Argentina. A medida que más estaciones de carga se instalan en ciudades importantes y áreas estratégicas del país, la preocupación por la autonomía de los vehículos eléctricos disminuye, lo que aumenta la confianza de los conductores en realizar largos recorridos.

También es verdad que si bien el crecimiento es alentador, aún existen desafíos por superar. Entre ellos se encuentran el costo inicial más alto de los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión interna y la necesidad de seguir expandiendo la infraestructura de carga a nivel nacional.

Fecha de publicación: 27/07, 10:13 am