Futuro negro: Bill Gates augura una próxima pandemia que causará más muertes que el coronavirus
El daño a la economía mundial será mucho más grave si las tendencias actuales de emisiones a la atmósfera se mantienen a escala global.
El cambio climático en el planeta podría costar muchas más vidas en las próximas décadas que la pandemia del coronavirus, ha destacado en su blog el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Gates comparó la tasa de mortalidad del coronavirus, que sitúa en, aproximadamente, 14 muertes por cada 100.000 personas, con el aumento esperado de la tasa de mortalidad debido al incremento de las temperaturas mundiales por emisiones.
“A finales de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad desciende a 10 por cada 100.000”, explica Gates.
Según el empresario, en cualquiera de las proyecciones vinculadas al cambio climático, la tasa de mortalidad es similar a las actuales tasas de mortalidad por coronavirus, o mucho más alta.
“Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como el covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”, sostiene Gates.
Además, el cofundador de Microsoft señala que el calentamiento global también causará graves daños económicos en todo el mundo.
“En la próxima década o dentro de dos, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia de escala similar al coronavirus cada diez años. Y para finales de siglo, será mucho peor si el mundo permanece en su camino actual de emisiones”, ha advertido el multimillonario.
Por todo ello, Gates recomienda que se tomen medidas inmediatas para prevenir el calentamiento global.
El proyecto de energía renovable que apoya Gates
El primer proyecto de Form Energy quiere llevar el almacenamiento hasta las 150 horas. La empresa de servicios públicos de Minnesota, Great River Energy, usará la nueva tecnología de almacenamiento respaldada por Bill Gates para reemplazar el carbón por el viento regulable.
Form Energy, la empresa de nueva creación respaldada por Gates, ha asegurado su primer contrato de servicios para una nueva tecnología de almacenamiento de energía de larga duración.
Un grupo de veteranos de la industria del almacenamiento y científicos del MIT fundaron Form Energy a finales de 2017 para abordar uno de los problemas más difíciles de la energía renovable: cómo hacer que la energía renovable esté disponible siempre que se necesite.
Al principio de este proyecto, el fundador y antiguo jefe de almacenamiento de Tesla, Mateo Jaramillo, lo describió como un “proyecto de una década”. Pero todo fue más rápido de lo esperado.
El proyecto
Es común que las baterías de iones de litio en el mercado actual descarguen su capacidad total hasta cuatro horas, el proyecto de 1 megavatio de Form lo hará hasta 150 horas, un logro sin precedentes para la industria del almacenamiento.
Great River Energy, el segundo mayor proveedor de energía en Minnesota, quiere eliminar gradualmente la energía generada con carbón, añadir 1.100 megavatios de nueva capacidad eólica y aumentar las compras de renovables en el mercado, lo que dará como resultado un mix eléctrico más barato, un 95% libre de carbono.
La empresa de servicios públicos buscó un recurso que asegurara una energía fiable y que al mismo tiempo lograra un alto retorno de la inversión y un bajo coste de la energía.
Form Energy llevó a cabo lo que Jaramillo llamó un análisis de “co-optimización compleja” usando su programa propietario Formware, diseñado para modelar los sistemas de energía altamente variables del futuro.
Después de comparar el almacenamiento barato de iones de litio, las diferentes versiones de la tecnología de Form y otras opciones, la conclusión a la que se llegó fue un almacenamiento de 150 horas.
El sistema está diseñado para funcionar durante al menos 20 años. El sistema es escalarle por lo que para futuros proyectos no se requerirá rediseñar el sistema.
Form ha estado trabajando en silencio para desarrollar la tecnología para “renovables de carga base” o “plantas de energía bidireccionales”. Consiguió más de 50 millones de dólares de inversores como Breakthrough Energy Ventures, afiliada a Gates, Macquarie Capital, el gigante petrolero italiano Eni y Prelude Ventures.
Este es el primer acuerdo anunciado que sacará la tecnología del laboratorio y la desplegará en el contexto de una planta de energía a gran escala. Se espera que esté en línea a finales de 2023