Morgan Stanley lanza un fondo de inversión sostenible: todo lo que tenés que saber
El equipo liderado por Andrew Harmstone invertirá en valores de renta variable y fija a nivel global, incluyendo acciones de impacto y bonos verdes.
La gestora estadounidense Morgan Stanley Investment Management ha lanzado un fondo de inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), que será gestionado por su equipo global de control de riesgos.
El ‘Morgan Stanley Global Balanced Sustainable Fund’ buscará oportunidades de inversión con el potencial de generar un impacto ambiental y social medible y positivo, junto con un retorno financiero.
Para ello, el equipo liderado por Andrew Harmstone invertirá en valores de renta variable y renta fija a nivel global, incluyendo renta variable de impacto y bonos verdes, así como instrumentos del mercado monetario y liquidez.
“Nuestro enfoque es muy flexible y, cuando anticipamos volatilidad, somos capaces de ajustar la exposición de la cartera a una amplia gama de clases de activos. El Fondo Global Balanced Sustainable brinda interesantes oportunidades para ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo atractivas a lo largo de un ciclo de mercado, al mismo tiempo que aporta beneficios ambientales y sociales tangibles”, apunta el gestor.
Cero emisiones
Además, sesgará la exposición de renta variable del fondo hacia compañías que apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas de carbono. Entre el 5% y el 30% de los activos se invertirán en gestores que explícitamente aspiran a resultados ambientales y sociales positivos.
Como parte de su mandato ASG, el equipo gestor también se implicará con una selección de compañías, a través del diálogo y la votación por representación, para mejorar el impacto que tienen las compañías en las que invierten.
Hace unas semanas Morgan Stanley publicó una encuesta de la que se desprendía que el 80% de los inversores institucionales había integrado factores de sostenibilidad como estrategia de sus carteras para tratar de hacer frente a los riesgos que se les habían planteado en el último año.
Un 15% de los encuestados aseguraba incluir inversiones sostenibles, mientras que casi seis de cada diez preveían que llegado un punto sólo asignarán inversiones a gestores con un enfoque formal de ESG.
Inversión medible
Recientemente, Bankia Asset Management ha sido la primera gestora en cuantificar el impacto real de un fondo de inversión sostenible, al informar a los partícipes de cómo han contribuido con su aportación al fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’.
“El cliente sabe cómo su patrimonio ha contribuido a los objetivos en la naturaleza y la sociedad”, ha explicado Ana Guzmán, directora de impacto de Portocolom EAF, la firma especializada que asesora el fondo de Bankia, durante la presentación del ‘Informe de impacto’.
El producto invierte en compañías con impacto directo y cuantificable en nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, incluyendo las temáticas de agua limpia y saneamiento, alimentación y lucha contra el hambre, salud y bienestar, cambio climático y medio ambiente y pobreza y desigualdad.
El informe señala que las empresas que componen la cartera han recortado sus emisiones de CO2 en 132,56 toneladas, una reducción que equivale a las emisiones de 300 viajes en tren alrededor del mundo.
En cuanto al consumo energético, las empresas en cartera lo han reducido en 709.915 KW/h, equivalente al consumo de 72 hogares españoles al año. Respecto al consumo de agua, las compañías en las que ha invertido el fondo lo han logrado rebajar en 7.086,21 metros cúbicos, una cantidad con la que llenar dos piscinas olímpicas.
En el ámbito del uso de energía renovable, las empresas en cartera han consumido durante el año 329.203 KW/h, lo que equivale al consumo de 33 hogares al año en energía.
En la métrica de gasto en I+D relacionado con el medio ambiente, las empresas en las que invierte el fondo destinaron durante el pasado ejercicio 6.600 millones de euros, un 65% más respecto a lo que reportaron el año precedente.