PUBLICIDAD

Punto final para un vehículo eléctrico que “fue furor” y ya nadie compra

Se acabó Segway. La producción del original vehículo de dos ruedas, muy popular entre guías turísticos y personal de seguridad -pero no tanto entre el público en general-, llegará próximamente a su fin.

El 15 de julio la planta donde se produce, en New Hampshire (EE.UU.), parará sus máquinas.

Lanzado en 2001 con la promesa de revolucionar la forma en la que las personas se mueven por las ciudades, Segway se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y no consiguió ser rentable para sus fabricantes.

Segway

Un historial de accidentes

Tal como relata la BBC, el Segway fue inventado por el ingeniero estadounidense Dean Kamen y debutó con éxito, pero enfrentó problemas para atraer al público y conseguir ganancias.

Los diversos accidentes que se produjeron con el aparato de dos ruedas, precursor del monopatín eléctrico, no ayudaron, y la empresa fue comprada por su rival chino, Ninebot, en 2015.

“En su primera década, el Segway PT se convirtió en un elemento básico en seguridad y orden público, visto como un vehículo personal efectivo y eficiente”, destacó la presidenta de la empresa, Judy Cai, al anunciar el fin de la producción.

No obstante, en sus casi dos décadas de historia, el vehículo también fue diana de las bromas y estuvo involucrado en colisiones de alto perfil.

Entre las caídas con el peculiar transporte, que prometía ser de uso fácil, se recuerda especialmente la del expresidente de EE.UU. George W. Bush en 2003 en la vivienda de verano de sus padres en Kennebunkport, Maine.

El incidente se produjo después de que se viera al vicepresidente Dick Cheney en un Segway por la oficina cuando su talón de Aquiles le estaba jugando una mala pasada.

El Segway también sirvió, literalmente, como una herramienta para la comedia en una película de Hollywood de 2009, Paul Blart: Mall Cop.

En la película, el humorista y actor Kevin James interpretaba el papel de un guardia de seguridad que vigilaba un centro comercial en un Segway.

Otro de los incidentes que más marcaron al innovador transporte se produjo en pleno Mundial de Atletismo en 2015, cuando el jaimaquino Usain Bolt fue arrollado por un camarógrafo en un Segway mientras el atleta celebraba su cuarta victoria consecutiva en 200 metros planos.

Caída de Usain Bolt con camarógrafo en Segway en el Mundial de Atletismo de Pekín en 2015.

Por suerte, no fue a mayores y el legendario deportista rápidamente se puso de pie y continuó celebrando su victoria, bromeando posteriormente sobre la fotografiada escena.

Modernos, pero no mejores

Otros recientes modelos de la compañía no tuvieron mejor suerte.

En enero de este año, el prototipo de Segway de una silla de ruedas sufrió un accidente durante una prueba en la feria de electrónica de consumo CES, la mayor del mundo, en Las Vegas.

La llamada S-Pod, que se equilibra por sí misma, estaba siendo probada por un periodista: el reportero aceleró el vehículo antes de que se estrellara accidentalmente contra una pared.

Segway también estuvo en el centro de un trágico incidente cuando el millonario propietario de la compañía murió tras caer por un acantilado en Reino Unido mientras estaba usando uno de los motorizados vehículos.

James William Heselden cayó al río Wharfe mientras usaba su Segway en West Yorkshire, tan solo 10 meses después de comprar la compañía en 2009.

Según se pudo saber durante la investigación de su muerte, Heselden supuestamente murió debido a un “gesto de cortesía”, al ceder el paso a una persona que estaba paseando a un perro.

Powered by WPeMatico

Fecha de publicación: 25/06, 10:04 am