Impulsan un proyecto para crear baterías económicas y con gran autonomía
Este proyecto busca generar un producto con fiabilidad, larga autonomía y carga rápida, para allanar, así, el camino hacia la electromovilidad.
El proyecto europeo Sublime, del que forma parte el centro de investigación vasco CIC energiGUNE, aspira a la comercialización en 2030 de baterías en estado sólido configuradas con electrolitos inorgánicos basados en sulfuros y abordando los retos que tiene a día de hoy la movilidad eléctrica: fiabilidad, larga autonomía y carga rápida, para allanar, así, el camino hacia la electromovilidad.
En el proyecto Sublime, acrónimo de Solid state sUlfide Based LI-MEtal batteries for EV applications, participan ocho empresas y siete centros de investigación europeos.
La iniciativa tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros financiados en su integridad por el programa de Investigación e Innovación H2020 y aúna toda la cadena de valor de las baterías en estado sólido para desarrollar y demostrar el funcionamiento de las llamadas baterías de cuarta generación (4b), compuestas por un electrolito sólido junto con litio metal, lo que resulta en un interesante incremento de la densidad energética de la batería.
CIC energiGUNE es un socio clave en este proyecto ya que lidera el proceso de modelado computacional para predecir y optimizar el comportamiento de las celdas que conforman la batería, de forma que se seleccionen muy eficientemente los mejores materiales.
Además, CIC energiGUNE hará un estudio de costes para esta tecnología, de forma que se asegure el cumplimiento con las exigencias del mercado y, en consecuencia, su entrada en el mismo a precios competitivos. Al frente del proyecto se encuentra la ingeniería alemana FEV.
Sublime tiene un plazo de ejecución de cuatro años, hasta abril de 2024 y persigue que la tecnología de baterías de estado sólido con alta capacidad y alto voltaje pueda estar disponible en su fase previa a la fabricación comercial para la finalización del proyecto.
Además, los socios del proyecto desarrollarán una hoja de ruta para 2030 que facilite la entrada de estas baterías en el mercado, contribuyendo a llevar a cabo la transición hacia la electromovilidad.