PUBLICIDAD

A pesar de la crisis automotriz, en lo que va del año ya se importaron casi 2.000 modelos impulsados por “naftas verdes”

Se trata de casi el 30% de las 6.000 unidades eléctricas o híbridas por año que el Gobierno permite ingresar del exterior.

Si bien la producción local de automóviles sufre las nefastas consecuencias que las medidas sanitarias para combatir el coronavirus están generando en la economía local, el Gobierno insiste en potenciar la circulación por las calles de autos impulsados por algún sistema de electrificación y empezar a dejar de lado la nafta o gasoil.

Un mercado que sigue siendo ínfimo si se tiene en cuenta que, de los casi 14 millones de autos que circulan por el país en la actualidad, los que funcionan con otros mecanismos más “verdes” o ecológicos no llegan a superar el centenar.

También a nivel internacional esta industria ha sido golpeada por los efectos no deseados de las políticas sanitarias para luchar contra el avance del Covid-19.

Un escenario global inestable que se suma en el país otros factores domésticos como la inexistencia de regulaciones para las cargas de “nafta eléctrica” y la escasa infraestructura para abastecer en ruta a este tipo de vehículos.

Así y todo, tanto las autoridades nacionales como las principales terminales siguen apostando por la expansión de los modelos a base de combustibles amigables con el medio ambiente.

Por lo menos así se desprende de una autorización cursada por el Ministerio de Desarrollo Productivo a un grupo de automotrices para permitir la llegada al país de algo más de 700 unidades durante este período de aislamiento social obligatorio.

Las importaciones fueron solicitadas a la cartera que orienta Matías Kulfas por Ford; Volkswagen; Toyota; Hyundai y Mercedes Benz y autorizadas por la Dirección Nacional de Industria mediante la Disposición 212/2020, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles 22 de abril.

En todos los casos, los modelos ingresan al mercado local mediante el programa oficial elaborado para incrementar el uso de autos a combustibles alternativos y también su eventual producción local a partir de una serie de aranceles menores, como la baja del 35% al 5% de los impuestos que terminales y concesionarias pagan como derechos de importación de autos eléctricos, híbridos y mild-hybrid. 

También se ampliaron los cupos en 1.200 unidades que se sumarán a los 6.000 vigentes.

En el caso de los modelos llamados mildh-hybrid o híbridos suaves, abonan un impuesto del 5% para ingresar al país, cuando antes ni siquiera estaban contemplados en la legislación.

Atraer al mercado

Según consta en la resolución de Desarrollo Productivo, la automotriz que más unidades sigue siendo Toyota, que viene liderando las importaciones de este tipo de modelos al punto que hasta febrero pasado había solicitado permiso para ingresar al país 764 unidades de autos híbridos de varios de sus modelos.

Ahora sumó otros 423 vehículos distribuidos entre los modelos RAV4; C-HR y Lexus que, según la resolución recientemente oficializada, podrán ser importados con las reducciones arancelarias previstas.

De esta forma, la filial local de la automotriz japonesa acumula pedidos de importación por 1.187, colocándose al frente del ranking de automotrices impulsoras del uso de combustibles ecológicos en el país.

Del mismo modo, Ford Argentina fue asignada con un cupo de 190 vehículos híbridos Kuga y Mondeo.

En el caso de Volkswagen suma 32 nuevos pedidos a los 94 que había importado en febrero pasado, llegando a un total de 126 unidades en lo que va del año. Entre los híbridos que ingresará al país se encuentran los de los modelos marca Audi.

Por su parte, Hyundai, agrega 20 vehículos a los 40 que había importado durante el primer trimestre del año, de su modelo híbrido Ioniq.

En lo que respecta a Mercedes Benz, para este periodo que finaliza a mediados de mayo, solicitó un cupo de importación de 15 unidades de vehículos híbridos suaves del modelo GLE 450 4MATIC. Estas unidades se agregan a las 20 que había pedido entre enero y marzo pasados.

Antes, también había logrado permisos para importar la firma Ditecar, representante de Land Rover, que pidió 40 unidades del modelo Land Rover Range Rover Evoque.

Lo mismo hizo la firma Nordenwagen, con un cupo de cuatro unidades del vehículo eléctrico marca Porsche, modelo Taycan Turbo S; dos del Taycan Turbo y cuatro del Taycan 4S, totalizando 10 unidades.

De esta forma, entre enero y abril las automotrices totalizaron importaciones de autos ecológicamente amigables por 1654 unidades que representan ya casi el 30% de las 6.000 unidades de este tipo que el Gobierno permite ingresar del exterior por año.

Este cupo fue ampliado el año pasado, por el anterior gobierno de Cambiemos que también había reducido los aranceles para las importaciones de estos modelos en mayo del 2017 para vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

Desde ese momento, la distribución de los cupos se realiza en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del pedido, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite que se disponga en cada caso. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre correspondiente, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Fecha de publicación: 23/04, 6:36 am